EMOLTV

Campaña bélica de EE.UU. no durará años

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirmó que con más equipos militares estadounidenses en suelo afgano para dirigir los ataques, "la eficiencia del bombardeo está progresando día a día".

05 de Noviembre de 2001 | 11:22 | AP
NUEVA DELHI, India.- El secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld afirmó el lunes que la operación militar en Afganistán es más eficiente cada día y que no demorará años precisamente.

"Estamos librando un ejercicio militar de autodefensa", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa indio, George Fernandes.

Según se informó, Fernandes había calificado los bombardeos estadounidenses en Afganistán como un "desperdicio de explosivos".

Cuando se le preguntó si quería responder a tal afirmación, Rumsfeld replicó: "Por cierto".

Como es imposible defender todo blanco posible de los ataques terroristas, "el único medio de obrar es llevar la batalla donde están ellos", afirmó. Con más equipos militares estadounidenses en suelo afgano para dirigir los ataques, "la eficiencia del bombardeo está progresando día a día".

"¿Si pienso que la operación en Afganistán tomará años? No", dijo. "Tardaremos lo menos posible".

Preguntado si aceptaba las tácticas militares en Afganistán, Fernandes respondió que "son los militares quienes deciden las tácticas militares. Habría que aceptar lo que sucede".

Rumsfeld y Fernandes debatieron un aumento en la cooperación militar, la solicitud india de poner fin a las restricciones tecnológicas que puedan utilizarse para energía nuclear o armas nucleares, y el futuro de Afganistán.

El Presidente estadounidense George W. Bush recientemente levantó las sanciones a India y Pakistán, incluyendo las restricciones a los contactos militares y las sanciones económicas que entraron en vigencia cuando ambas naciones experimentaron con armas nucleares en 1998.

Rumsfeld dijo que habrá una serie de visitas de jefes militares y funcionarios del departamento de defensa a la India para debatir nuevas medidas de cooperación no especificadas.

Según el Tratado de No Proliferación Nuclear y otros acuerdos internacionales, Estados Unidos todavía mantiene restricciones a compartir la llamada tecnología de "uso dual", es decir aquella tecnología que se puede usar tanto para fines bélicos como civiles. Fernandes dijo que conversó con Rumsfeld sobre "ciertos rubros que India necesita adquirir".

"La situación de las sanciones restantes relacionadas con la tecnología misilística es algo que discutirán el Departamento de Estado y el gobierno de la India", dijo Rumsfeld.

El funcionario norteamericano regresa a Washington después de una gira que también lo llevó a Uzbekistán, Tadjikistán y Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?