Bolaños aventaja a Ortega en elecciones de Nicaragua

Enrique Bolaños, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtenía un 53,03 por ciento de los votos, sobre un total de 5,42 por ciento de las juntas receptoras escrutadas, dijo Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

05 de Noviembre de 2001 | 11:26 | Reuters
MANAGUA.- El candidato del partido de gobierno, Enrique Bolaños, superaba el lunes al sandinista Daniel Ortega en las elecciones para presidente en Nicaragua, según los primeros resultados oficiales de los comicios del domingo.

Bolaños, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtenía un 53,03 por ciento de los votos, sobre un total de 5,42 por ciento de las juntas receptoras escrutadas, dijo Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtenía el 45,35 por ciento de las preferencias electorales.

Los resultados se entregaron cerca de las 7.20 hora local (1320 GMT) y Rivas dijo que un nuevo cómputo con el 30 por ciento de los votos será dado a conocer en horas del mediodía.

De mantenerse la proyección, Ortega -cuyo gobierno desafió a Estados Unidos- fracasaría en su tercer intento por recuperar, a través de las urnas, el poder que perdió en 1990 tras gobernar 11 años el país.

Los nicaraguenses votaron masivamente y en calma el domingo, en unos comicios que se extendieron hasta la noche por la alta concurrencia de la población. Los primeros resultados se conocieron más de 13 horas después del cierre de las mesas de votación.

Las encuestas previas anticipaban un virtual empate entre los dos favoritos para ocupar la presidencia de este empobrecido país centroamericano por un quinquenio a partir del 10 de enero.

"Nuestro pueblo se ha expresado de manera abierta y decidida en las urnas", dijo Rivas.

Ninguno de los candidatos, que prometieron generar más empleo durante sus campañas, hizo comentarios sobre los primeros resultados oficiales.

Partidarios de Bolaños ya celebran

Sin embargo, cientos de partidarios del industrial Bolaños, de 73 años de edad, comenzaron a celebrar en la madrugada del lunes antes de conocer los datos oficiales.

El equipo de campaña de su rival Ortega, de 55 años, suspendió en la noche del domingo un encuentro programado en otro hotel y llamó a sus partidarios a esperar en casa los resultados oficiales.

Algunos petardos celebrando la posible victoria de Bolaños se escucharon al amanecer en Managua, la capital, que se mantuvo en calma durante la noche.

Ortega fue derrotado por Violeta de Chamorro en las elecciones de 1990 y también fue vencido en las elecciones de 1996 por el actual presidente Arnoldo Alemán.

Ortega llegó al poder en 1979 como un joven guerrillero al mando del izquierdista FSLN, tras derrocar al dictador derechista Anastasio Somoza. Su gobierno desafió a Estados Unidos.

"En todo momento, cualquiera sea el resultado, (que) sea la voluntad del pueblo de Nicaragua la que prime", declaró el Presidente Arnoldo Alemán en una entrevista televisiva transmitida en la madrugada del lunes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas