150 kilos de explosivos se han encontrado y desactivado en el "Kursk"

Fueron encontrados en la tercera sección del submarino y formaban parte de la carga de detonación de los torpedos que se encontraban en la primera sección del sumergible.

05 de Noviembre de 2001 | 13:00 | EFE
MURMANSK (Rusia).- Los equipos rusos de rescate encontraron y desactivaron al menos 150 kilos de explosivos durante las operaciones de reconocimiento que se efectúan desde hace once días en el submarino nuclear "Kursk", informó hoy el fiscal militar Vladímir Mulov.

Sin precisar la fecha, Mulov dijo que los explosivos fueron encontrados en la tercera sección del "Kursk" y que formaban parte de la carga de detonación de los torpedos que se encontraban en la primera sección del submarino.

De acuerdo con las versiones oficiales, en la sección de torpedos, por razones que todavía no han sido establecidas, ocurrieron dos explosiones, una de ellas de potencia demoledora que hundió el submarino.

Los expertos creen que la onda expansiva de estas explosiones arrojó algunos de los torpedos hasta la segunda y tercera sección del "Kursk" y que, por alguna razón, no explotaron.

Mulov dijo que, una vez finalizados los trabajos de detonación de explosivos, continuaron las labores de reconocimiento en el "Kursk" y el rescate de los cadáveres de los marinos.

Desde que comenzaron las labores de reconocimiento el pasado 25 de octubre, los fiscales han encontrado en las diferentes secciones del sumergible 56 cadáveres, de los que 48 han sido identificados y entregados a familiares.

En el momento del naufragio en agosto del 2000, en el "Kursk" viajaban 118 hombres, que fallecieron en el hundimiento, y en un primer rescate el año pasado fueron recuperados los cadáveres de doce marinos de la novena sección del sumergible.

En relación a los misiles de crucero "Granit" que todavía permanecen en el "Kursk", Mulov dijo que estos cohetes no representan ningún peligro porque los silos donde se encuentran fueron llenados con polímeros.

En el momento de la tragedia, el "Kursk" llevaba 22 de estos misiles y la mayoría (16) fueron retirados en condiciones de rutina aplicables a los submarinos en servicio activo debido a que los silos estaban en buen estado.

Seis de los silos sufrieron deformaciones considerables y los expertos militares decidieron aplazar su desmantelamiento a la etapa final, en otro astillero, donde se desmantelarán los generadores nucleares y se procederá al desguace.

Los misiles "Granit", de 10 metros de largo, 0,88 de diámetro y 750 kilos de carga explosiva pueden hundir un portaaviones a distancias de hasta 550 kilómetros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas