Bush pide hechos concretos a países aliados en lucha contra el terrorismo

Sin mencionar a ningún país en concreto, el Presidente George W. Bush, exhortó a la comunidad de naciones aliadas en la guerra global contra el terrorismo a demostrar con actos concretos el apoyo que han expresado tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. Acompañado por su homólogo francés Jacques Chirac, de visita en Washington, Bush dijo que "es hora de actuar".

06 de Noviembre de 2001 | 17:37 | Reuters
Bush y Chirac tras su reunión en la Casa BlancaWASHINGTON.- El Presidente norteamericano George W. Bush aumentó este martes la presión sobre sus aliados para que respalden la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo global al decir "es hora de actuar".

"Un socio de la coalición debe hacer más que expresar solidaridad. Un socio de la coalición debe actuar", dijo Bush a los periodistas tras reunirse con el Presidente francés, Jacques Chirac, en la Casa Blanca. "Todas las naciones, si quieren combatir el terrorismo, deben hacer algo. Es hora de actuar".

Sin acusar a país alguno de no respaldar los esfuerzos por encontrar y castigar a los responsables de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, Bush dijo que un tema del discurso que planea pronunciar el sábado ante las Naciones Unidas es la importancia de que todos participen.

"Con el tiempo, será importante que las naciones sepan que serán consideradas responsables de inactividad", dijo. "O están con nosotros o están contra nosotros en la lucha contra el terrorismo", enfatizó nuevamente.

En tanto, el Presidente galo, Jacques Chirac, dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció de hecho la legitimidad de la guerra estadounidense contra el terrorismo y que todas las naciones deben dar una mano.

"Cada nación debe contribuir de acuerdo con su capacidad, pero ninguna podría negarse a ayudar en la guerra contra el terrorismo", declaró Chirac, de pie junto a Bush en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

Washington ha lanzado ataques aéreos contra Afganistán, donde se encuentra el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, considerado responsable de los ataques del 11 de septiembre, y ha colocado a un pequeño número de "asesores" militares en el terreno que supervisan el accionar de los efectivos de la Alianza del Norte.

Chirac dijo que Francia tiene 2.000 soldados, marinos y aviadores involucrados en las operaciones militares para combatir el terrorismo, pero no dio indicios de cómo o dónde están.

Bush, quien previamente dijo que Bin Laden está buscando armas nucleares, afirmó también que Estados Unidos hará todo lo posible por evitar que el militante islámico y su red Al Qaeda adquieran armas de exterminio masivo o las usen si las tienen.

"Haremos todo lo posible por asegurarnos de que no adquieran los medios para lanzar armas de exterminio masivo", dijo Bush. "stamos lidiando con un hombre malvado y no descarto que desarrolle armas malignas para tratar de hacerle daño a la forma de civilización que conocemos", agregó el Mandatario norteamericano.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas