ONU: Irak no ingresará presupuesto para necesidades más básicas

Bagdad fijó en 5.500 millones de dólares las necesidades humanitarias para la fase X del programa, conocido como "Petróleo por Alimentos", que comenzó el 4 de julio y concluirá el 30 de noviembre.

06 de Noviembre de 2001 | 19:53 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Irak no ingresará en la fase actual del programa humanitario los cerca de 5.500 millones de dólares que requiere para satisfacer las necesidades más básicas de la población, informó hoy la ONU.

Bagdad fijó en esa cifra las necesidades humanitarias para la fase X del programa, conocido como "Petróleo por Alimentos", que comenzó el 4 de julio y concluirá el 30 de noviembre.

La Oficina de la ONU para el programa humanitario en Irak indicó que Bagdad no podrá alcanzar esa cantidad, lo que los analistas achacan a los problemas habidos durante ese periodo en la fijación de precios y de exportación.

Con el actual ritmo de exportación y precios, Irak alcanzará los 5.380 millones de dólares, según la citada Oficina.

Añadió que en la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre la venta de crudo iraquí se redujo a 14,6 millones de barriles, ligeramente por debajo de los 14,9 millones que llegó a alcanzar la semana anterior.

Desde el inicio del programa "Petróleo por Alimentos", en diciembre de 1996, Irak ha exportado unos 2.700 millones de barriles por un valor total de 48.700 millones de dólares.

El citado programa permite a Irak, sometido a un duro embargo comercial desde 1990 tras la invasión de Kuwait y la Guerra del Golfo, exportar petróleo a través de la ONU y adquirir, también mediante ésta, artículos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y repuestos para la infraestructura agrícola, sanitaria y petrolera.

Para finales del mes, el Consejo de Seguridad tendrá que renovar el programa, aunque se espera que, al igual que en junio, Estados Unidos y el Reino Unido intenten introducir cambios para crear lo que Washington y Londres llaman "sanciones inteligentes", es decir, más dirigidas contra el régimen que contra la población.

Rusia se opuso en junio pasado a estas sanciones por considerarlas una forma encubierta de mantener los castigos y reforzarlos sin beneficio para la población, aunque se desconoce la posición que adoptará tras los atentados del 11 de septiembre y los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas