Arafat no declarará la existencia de un Estado palestino en reunión ONU

Consciente de que aún no cuenta con todo el respaldo internacional necesario para hacerlo, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, no declarará la existencia de un estado palestino independiente durante la realización este domingo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

07 de Noviembre de 2001 | 14:55 | Reuters
JERUSALEN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, no declarará un estado palestino independiente cuando este domingo se dirija a la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció este miércoles su ministro de Información, Yasser Abed Rabbo.

"El liderazgo palestino no dará pasos dramáticos como la declaración unilateral de un estado. No sorprenderemos a nadie", indicó el personero palestino en un comunicado público.

"En la próxima Asamblea General de la ONU, el Presidente Arafat pedirá protección internacional e intervención para restaurar la calma, reiniciar las negociaciones y trabajar para el establecimiento de un estado palestino independiente", agregó.

Un funcionario palestino de alto rango, Ahmed Korei, dijo la semana pasada que los palestinos deberían hacer la tan demorada declaración de un Estado, tras declaraciones de varios países, entre ellos Estados Unidos, de que en principio respaldan un estado palestino independiente.

Al respecto, el canciller israelí Shimon Peres dijo que tal declaración sería un enorme riesgo para Arafat, "porque será un estado palestino sin fronteras (reconocidas)".

Los palestinos desean establecer un estado independiente al lado del estado hebreo en todos los territorios éste ocupó durante la guerra de 1967, con Jerusalén Oriental como capital, como asi mismo que se les otrogue el derecho a volver a la zona a miles de palestinos y sus descendientes que huyeron del territorio a causa del conflicto armado con Israel.

Al menos 699 palestinos y 186 israelíes han muerto desde septiembre del 2000, cuando se inició la última rebelión palestina, denominada intifada de Al Aqsa, contra la ocupación israelí, tras el estancamiento de las negociaciones de paz en Camp David, Estados Unidos, tendientes al establecimiento de su estado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores