Pakistán: Cuatro muertos en jornada de huelga general

La manifestación, que cerró la mayoría de los bazares pero sólo atrajo a pequeñas multitudes, fue convocada por los 35 partidos que integran el Consejo de Defensa de Afganistán, en protesta por el apoyo paquistaní a los bombardeos estadounidenses contra el Talibán.

09 de Noviembre de 2001 | 08:48 | Agencias
ISLAMABAD.- Al menos cuatro personas murieron el viernes cuando la policía de Pakistán disparó contra manifestantes que apoyan al Talibán, en represalia a una huelga general convocada por partidos islámicos opuestos a los bombardeos estadounidenses en Afganistán.

La huelga, que cerró la mayoría de los bazares pero sólo atrajo a pequeñas multitudes, fue convocada por los 35 partidos que integran el Consejo de Defensa de Afganistán, en protesta por el apoyo paquistaní a los bombardeos estadounidenses contra el Talibán.

El muftí Abrar Ahmed, portavoz del partido protalibán Jamiate Ulamani Islam (JUI), dijo a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en Islamabad que los hechos ocurrieron cuando unos 1.000 miembros de su agrupación ocuparon una autopista que une norte y sur del país para protestar contra los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán.

Ahmed señaló que la policía trató de disolver la manifestación utilizando porras y gases lacrimógenos.

En tanto, en la ciudad de Peshawar, en la frontera con Afganistán, la policía detuvo a 130 miembros del Consejo de Defensa Afgano (CDA), alianza de partidos y asociaciones militantes musulmanas que ha convocado la huelga general de hoy. Los arrestados trataban de obligar a comerciantes a participar en el paro.

El CDA ha llamado a los comerciantes a cerrar sus puertas y a los empleados de transporte a mantenerse alejados de las carreteras durante todo el día.

"Los comerciantes y transportistas deben cumplir su deber islámico", dijo en la convocatoria el líder del CDA, Maulana Samiul Haq, señalando que el "pueblo debe expresar su apoyo a la solidaridad con el país y el Islam".

Haq exhortó a mantener la paz durante la jornada, pero afirmó que la huelga podría convertirse en violenta si las fuerzas de seguridad paquistaníes tratan de impedirla por la fuerza.

En la capital Islamabad, que normalmente no se suele ver afectada por las huelgas, la mayoría de las tiendas en la zona comercial permanecieron hoy cerradas. Una situación similar se vive en la ciudad portuaria de Karachi.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas