Bin Laden afirma poseer armas nucleares y químicas

Así lo sostuvo el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre contra EE.UU., en una entrevista exclusiva publicada por el diario paquistaní Dawn.

10 de Noviembre de 2001 | 09:08 | AFP
ISLAMABAD.- El principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el multimillonario de origen saudita Osama bin Laden, aseguró este sábado tener armas nucleares y químicas, mientras la oposición armada a los talibán afirmó preparar una ofensiva contra Kabul.

En una entrevista exclusiva publicada por el diario paquistaní Dawn, Bin Laden, radicado en Afganistán desde hace cinco años, dijo disponer de "armas químicas y nucleares como fuerza disuasiva".

"Si Estados Unidos recurriera al arma química o el arma nuclear contra nosotros, en ese caso podríamos replicar igualmente con armas químicas y nucleares", declaró.

El diario Dawn, el más antiguo de Pakistán en inglés y uno de los más fiables, señaló que la entrevista, fue realizada cerca de Kabul por Hamid Mir, director de publicación del diario Ausaf (en lengua urdu).

Hamid Mir relata que, la noche del miércoles, fue conducido "a ciegas" en un todoterreno desde Kabul "hacia un lugar en el que hacía un frío extremado y donde se oía el tableteo de los cañones antiaéreos".

Osama bin Laden llegó al lugar acompañado por una docena de guardaespaldas y del médico egipcio Ayman al Zuwahiri, explicó el periodista.

Osama bin Laden junto al periodista Hamid Mir. El diario publica dos fotografías, una de bin Laden con el periodista, con el fusil Kalashnikov colocado entre ambos, y la otra de Osama bin Laden con el egipcio Al Zuwahiri, en la misma sala.

Bin Laden, vestido de blanco de los pies a la cabeza, incluso el turbante, llevaba puesta una campera de combate con los colores propios de camuflaje.

En su entrevista, Bin Laden no desmiente estar implicado en los atentados del 11 de septiembre y parece justificarlos al afirmar que "no iban dirigidos contra mujeres o niños sino que los objetivos verdaderos eran los símbolos del poder militar y económico de Estados Unidos".

"Estados Unidos y sus aliados nos masacran en Palestina, en Chechenia, en Cachemira, en Irak (...). Los musulmanes tienen derecho a ejercer represalias contra Estados Unidos", agregó.

Mientras tanto, las fuerzas de la Alianza del Norte preparaban una ofensiva al norte de Kabul, en cuyo frente concentró sus tropas, tras tomar la víspera la ciudad de Mazar-e-Sharif (norte) y varias ciudades de la región.

"Nos preparamos a una batalla para avanzar hacia Kabul", declaró uno de los principales comandantes opositores de la línea de frente, Amanaulá Gozar.

Es la primera vez que un responsable militar de la oposición armada a los talibán anuncia que se está preparando una ofensiva.

"Con la ayuda de Dios, empezaremos a combatir lo más pronto posible", explicó Gozar.

Los aviones estadounidenses bombardearon intensamente la zona del aeropuerto de Bagram, al norte de Kabul, según comprobó la AFP.

Esta base aérea está controlada por la oposición, pero el frente de los talibán, a unos kilómetros, corta las tres rutas de acceso a Kabul desde el norte.

En el norte, la Alianza del Norte anunció haber conquistado la provincia de Samangan (norte), fronteriza con Tayikistán, sin combatir, según Mohammad Ashraf Nadim, portavoz del comandante tayiko Mohammad Atta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas