EMOLTV

Oposición afgana avanza con fuerza hacia Kabul

Sin embargo, teniendo en cuenta el derramamiento de sangre desatado en la última oportunidad en que las tribus ingresaron a la capital afgana, el Presidente norteamericano, George W. Bush, instó a la Alianza del Norte a permanecer en las afueras de la ciudad.

11 de Noviembre de 2001 | 11:10 | REUTERS
JABAL-US-SARAJ/WASHINGTON.- Las fuerzas de oposición en Afganistán dijeron el domingo que avanzan en varios frentes y que están listas para tomar la capital, Kabul, pero los socios de la coalición occidental parecían divididos en torno a si permitirles que la ocupasen.

Mientras la campaña militar de la Alianza del Norte cobraba fuerzas, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, fue citado diciendo que le satisfacía que la oposición despojase al gobernante Talibán del control de Kabul.

"Me alegraría mucho ver que la Alianza del Norte avance sin tropiezos a través del norte de Afganistán para ocupar Kabul", dijo Hoon, según la cita divulgada por el Sunday Times.

Pero el Presidente estadounidense, George W. Bush, teniendo en mente el derramamiento de sangre desatado en la última oportunidad en que las tribus minoritarias que conforman la Alianza ingresaron en Kabul, a principios de la década de 1990, instó a la Alianza a mantenerse fuera de la ciudad.

"Alentaremos a nuestros amigos a enfilar hacia el sur (...) pero no hacia el interior mismo de Kabul. Y creemos estar en capacidad de satisfacer nuestras misiones militares a través de esa estrategia", dijo Bush el sábado.

El canciller de la Alianza, Abdullah Abdullah, dijo el domingo a Reuters por teléfono vía satélite desde el norte afgano, que la oposición no descartará ingresar a la capital.

"Preferiríamos lograr un amplio acuerdo político entre todos los grupos antes de avanzar sobre Kabul", dijo Abdullah, cuya Alianza la configuran miembros de las minorías étnicas tayik y uzbeka. Los Talibán están respaldados por tribus pashtún, la mayoría étnica en Afganistán.

"Pero no nos comprometeremos con esto si es que ha de darse un vacío político en Kabul", dijo Abdullah a Reuters. "Antes, sin embargo, consultaríamos con la comunidad internacional", agregó.

En un segundo frente, la oposición dijo que había capturado la importante y estratégica ciudad de Qala-i-Nau, en el oeste afgano, después de una enconada batalla de cuatro horas y que sus fuerzas avanzan ahora hacia Herat.

Herat se encuentra sobre la principal vía de acceso a Kandahar, en el sur, el reducto del líder supremo del Talibán, Mohammad Omar.

La retirada de combatientes leales al Talibán fue posterior a la captura por la oposición, el viernes, de la estratégica ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, lo que truncó vías de abastecimiento hacia Kabul y el oeste afgano.

Esa fue la primera victoria de importancia desde que fuerzas lideradas por Estados Unidos comenzaron el 7 de octubre a bombardear Afganistán, en un intento de capturar a Osama bin Laden, considerado el cerebro intelectual de los mortíferos ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y de castigar a sus protectores del Talibán.

Persiste asedio de bombardeos norteamericanos sobre Kabul

El domingo, de nuevo, cazas de combate estadounidenses intensificaron su asedio de Kabul, con más de 10 bombas estallando antes del alba al este de la capital.

La oposición capturó Pul-i-Khumri, desde la cual se controla la principal carretera hacia Kabul desde el norte y había evadido el bloqueado túnel de Salang e ingresado a la provincia de Bamiyan, al noreste de Kabul, dijo a Reuters el portavoz de la Alianza del Norte, Ashraf Nadeem.

"Esta mañana hubo enconados combates en Pul-i-Khumri y la capturamos", dijo Nadeem. "Hemos llegado ya a las puertas de Kabul desde el norte y nuestras tropas pueden lanzar un ataque contra Kabul en cualquier momento", agregó.

El Talibán no ha confirmado la captura de esa ciudad, pero montó el domingo retenes de seguridad a través de Kabul. Combatientes armados del Talibán inspeccionaban vehículos y sus pasajeros en busca de armas, teléfonos vía satélite y equipo de comunicaciones.

"Para mantener la seguridad y el orden, estamos efectuando estas inspecciones a fin de garantizar que no ingresen combatientes de la oposición", dijo a Reuters un combatiente del Talibán en una de las principales calles de Kabul.

Nadeem informó también de la captura de la norteña provincia afgana de Takhar, incluyendo la capital, Taloqan, cuyo control perdieron hace un año.

El portavoz dijo también que el sábado las fuerzas de la Alianza expulsaron al Talibán de cuatro provincias del norte, un día después de doblegarlas en Mazar-e-Sharif.

Un portavoz del Talibán dijo que la milicia integrista había llevado a cabo una retirada estratégica de tres provincias: Samangan, Jowzjan y Sara-i-Pol, pero disputó las afirmaciones opositoras sobre la captura de Faryab.

El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, uniéndose a Bush y otros líderes mundiales en una cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, previno de anarquía si no se formula una efectiva estrategia política para reemplazar al Talibán.

Un periódico paquistaní, que dijo haber entrevistado a Bin Laden en Afganistán, reportó el domingo que el exiliado de origen saudita afirmó no saber nada de los envíos de cartas contaminadas con carbunco a oficinas de periódicos y del Gobierno en Estados Unidos.

Pero Bin Laden, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre que dejaron unos 4.600 muertos en Estados Unidos, aseguró también que posee armas químicas y nucleares, y que podría utilizarlas para responder a los ataques estadounidenses contra Afganistán.

En Londres, el secretario de Defensa británico, Hoon, desestimó las afirmaciones atribuidas a Bin Laden de que posee una bomba nuclear y que estaría listo para utilizarla.

Pero Hoon advirtió que el militante de origen saudita ha podido obtener materiales nucleares.

"Estamos conscientes de que él posee algún material que podría contribuir a la fabricación de un arma nuclear. En estos momentos, no estamos convencidos de que sea capaz de fabricar una bomba nuclear", dijo Hoon a la televisión de la BBC.

"Pero, ciertamente, tenemos que ser muy cuidadosos. Se trata de un individuo sumamente peligroso, carente de escrúpulos, moral o reservas para matar civiles con tal de lograr sus perversos objetivos", agregó.

El Washington Post reportó el domingo que Musharraf ordenó un redespliegue del arsenal nuclear de Pakistán a nuevos locales secretos y reorganizó la supervisión de sus fuerzas nucleares, para protegerlas de robo o un posible ataque, desde el inicio de la campaña estadounidense en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?