Alianza del Norte afirmó que casi tiene controlada la región norte de Afganistán

Opositores afganos, cuyas fuerzas tomaron el pasado viernes la ciudad estratégicamente importante de Mazar-i-Sharif, aseguraron haber conquistado ya nueve provincias en el norte del país y que en estos momentos sólo la provincia de Kunduz aún está controlada por los talibán.

12 de Noviembre de 2001 | 07:40 | DPA
ISLAMABAD.- La fuerza antitalibán Alianza del Norte aseguró haber conquistado hasta este lunes casi toda la región norte de Afganistán, informó hoy la agencia de prensa afgana AIP.

Según AIP, con base en Pakistán, los talibán confirmaron anoche la conquista de la provincia de Faryab, por lo que sólo una provincia en el norte de Afganistán aún estaría en manos de los talibán. Sin embargo, el régimen talibán negó que la ciudad de Herat, en el oeste del país también hubiese caído en manos de la oposición.

El embajador suplente del régimen talibán en Pakistán, Mohamed Sohail Shaheen, dijo a AIP que por motivos tácticos las fuerzas talibán se habían replegado de las provincias supuestamente conquistadas por la Alianza del Norte y que sus fuerzas se están reagrupando para lanzar una contraofensiva de gran envergadura.

La Alianza del Norte, cuyas fuerzas tomaron el pasado viernes la ciudad estratégicamente importante de Mazar-i-Sharif, aseguraron haber conquistado ya nueve provincias en el norte del país y que en estos momentos sólo la provincia de Kunduz aún está controlada por los talibán.

Según fuentes de los talibán, miles de combatientes de la milicia radical islámica se niegan a abandonar la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, y jurararon que seguirán luchando hasta la muerte contra las tropas de la Alianza del Norte.

Al desmentir versiones opositoras sobre la caída de Herat, un portavoz no identificado de los talibán declaró a AIP: “Herat está bajo nuestro control y no hay combates allí”.

La agencia AIP informó también que aviones de combate de Estados Unidos lanzaron la pasada noche nuevos ataques contra la ciudad de Kandahar, el centro espiritual de los talibán, en el sur de Afganistán, y contra objetivos en otras zonas del país. Los ataques, causaron la muerte de al menos tres civiles, según AIP.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas