Pakistán reconocerá al régimen que controle Kabul

El ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Jan, no descartó tajantemente reconocer al actual gobierno afgano en el exilio presidido por Burhanudín Rabani, pero recordó que cualquier solución aceptable debe pasar por una alternativa que sea representativa de todas las etnias afganas.

12 de Noviembre de 2001 | 10:42 | EFE
ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán está dispuesto a reconocer al régimen que controle la capital de Afganistán, Kabul, y la mayor parte del país, afirmó hoy en una conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Jan.

Así pues, el portavoz no descartó tajantemente reconocer al actual gobierno afgano en el exilio presidido por Burhanudín Rabani, pero recordó que cualquier solución aceptable debe pasar por una alternativa que sea representativa de todas las etnias afganas.

Mientras que la Alianza del Norte que preside Rabani aglutina a grupos étnicos uzbecos, tayikos y hazaras del norte del país, los talibán tienen sus bases políticas principalmente entre los pastunes del centro-sur del país, que suponen el 40 por ciento de la población.

En ese sentido, Ahmed Jan pidió "movimientos rápidos" en el terreno político para propiciar ese nuevo gobierno, y sugirió que la ONU debe desempeñar un importante papel en ese proceso.

Además, descartó cualquier posibilidad de partición de Afganistán según criterios étnicos, porque, según recordó, ninguna de las facciones se ha mostrado partidaria de dividir el país.

En cuanto a las restricciones impuestas a la embajada afgana en Islamabad -el gobierno ha prohibido sus conferencias de prensa y ha impuesto el cierre del consulado en Karachi- y la posible clausura de la misión, Ahmed Jan dijo que el estatus de la misión diplomática sigue siendo exactamente el mismo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas