EMOLTV

Alianza autoriza a las mujeres a volver a la escuela y a trabajar

Tras tomar la capital afgana de Kabul esta mañana, la oposición anunció que "los muyaidines comunican a todas las niñas y mujeres de Afganistán de que tienen el derecho a continuar sus estudios y a trabajar conforme a las enseñanzas islámicas y tomando como base nuestras honorables tradiciones".

13 de Noviembre de 2001 | 16:07 | AFP
KABUL.- La opositora Alianza del Norte decidió este martes autorizar el regreso de las mujeres al trabajo y a la escuela, como primera medida tras la entrada de sus tropas en la capital Kabul.

En un comunicado difundido tras su conquista de Kabul, la oposición anunció su decisión de levantar la prohibición decretada por el régimen islamista talibán de prohibir trabajar a las mujeres y de dejarlas sin acceso a la educación.

"Los muyaidines comunican la buena noticia a todas las niñas y mujeres de Afganistán de que tienen el derecho a continuar sus estudios y a trabajar conforme a las enseñanzas islámicas y tomando como base nuestras honorables tradiciones", aseguró el comunicado.

El comunicado, difundido en nombre del Estado Islámico de Afganistán, agregó que la Alianza iba a "ofrecer oportunidades a las mujeres afganas para que trabajen y beneficien de una formación".

Tras su conquista de Kabul en 1996, la milicia islamista tomó medidas drásticas contra las mujeres afganas y las obligó a llevar una "burqa", un vestido que las cubre totalmente de los pies a las cabezas, cada vez que salían de casa.

Estas medidas fueron denunciadas reiteradas veces por la comunidad internacional.

Tras su entrada en Kabul, la Alianza tomó otras medidas para diferenciarse inmediatamente del régimen islamista, atacado por Estados Unidos desde el 7 de octubre, por haberse negado a entregar a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Por ejemplo, autorizó el regreso de la música, que también estaba prohibida por los islamistas radicales, así como la televisión y el cine.

La radio de Kabul difundió música este martes. El programa empezó con la lectura del Corán y luego se difundió una canción del popular cantante afgano Farhad Daria, que vive exiliado en Europa.

El anuncio de la toma de Kabul y de la expulsión de los talibanes fue hecho por una locutora, Jamila Mujahid, otra novedad en un país donde las mujeres estaban marginadas.

"Pueden alegrarse de esta gran victoria. Tenemos que dar gracias a Dios por haber dado la oportunidad a nuestro país de lograr su unidad", dijo.

Otra medida tomada por las talibanes: la supresión del toque de queda impuesto desde 1996 pos talibanes todas las noches a las 21:30 hrs y que impedía a la población de la capital salir a las calles por la noche.

La oposición entró en Kabul, apenas cuatro días después de haber logrado su primera victoria significativa contra los talibanes, al tomar la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif.

En esta ofensiva relámpago, además de Kabul, la Alianza del Norte conquistó el norte del país y Herat la principal ciudad del oeste del país, cercana a la frontera iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?