EMOLTV

Alianza del Norte es partidaria de formar un gobierno interino en Afganistán

Uno de lo máximos jefes de la milicia de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni, dijo este miércoles que son partidarios de la formación de un gobierno interino en el país que esté a cargo del depuesto Presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, hasta que se celebren elecciones dentro de dos años.

14 de Noviembre de 2001 | 09:42 | AFP
KABUL, Afganistán.- La Alianza de Norte, que tomó el martes la capital afgana, se declaró este miércoles partidaria de la creación de un gobierno interino en Kabul, a la espera de la celebración de elecciones en un plazo de dos años.

En declaraciones a la AFP, uno de los líderes de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni, dijo que su organización apoyaba "la idea de un gobierno interino en Kabul tras la caída de los talibanes".

"Queremos que este gobierno tenga una amplia representación y que incluya a todos los grupos étnicos de Afganistán. Y después de dos años se celebrarán elecciones generales", agregó.

Los esfuerzos diplomáticos para la instalación de un gobierno representativo de todas las etnias se aceleraron desde la entrada de las tropas opositoras en la capital.

Qanuni, jefe de la comisión militar para Kabul de la Alianza del Norte y miembro de su consejo superior, rechazó las acusaciones de que la oposición no había respetado los acuerdos pasados con grupos afganos exiliados sobre la formación de un sistema de seguridad y de administración.

El personero dijo que el gobierno interino sería liderado por el ex presidente Burhanuddin Rabbani, derrocado en 1996 por los talibanes, pero todavía reconocido por la ONU.

"Para la formación de un gobierno interino, seguirá siendo el Presidente, porque lo es", dijo Qanuni. "Rabbani también manifestó su apoyo a la formación de un gobierno interino y la convocación de un Consejo de Unidad Nacional", recordó.

Este consejo tendría que instalar a un nuevo gobierno representativo, multiétnico para llenar el vacío dejado por el derrumbamiento del régimen islamista de los talibanes.

El proceso, apoyado por Estados Unidos, prevé la intervención del ex rey Zahir Sha, depuesto en 1973 y desde entonces exiliado en Roma. El monarca, de 87 años, podría convocar una "loya jirga" (gran asamblea), que nombraría a la nueva estructura política que permita garantizar una paz duradera tras más de veinte años de guerra.

Qanuni desea que el nuevo gobierno se forme rápidamente en Kabul y aseguró que la Alianza del Norte "no iba a reiniciar la mala experiencia del monopolio del gobierno porque fue estéril", en referencia a los cuatro años (1992-1996), que gobernó el país en medio del caos y la guerra civil.

No comunicó un cronograma para la formación del Consejo Nacional deidad, pero indicó que pronto viajará a Roma para mantener negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?