American Airlines repatriará sin costo cuerpos de víctimas de accidente en Nueva York

Asimismo, la compañía llevará gratis a República Dominicana a los familiares cercanos y pagará los gastos de los funerales.

14 de Noviembre de 2001 | 21:57 | EFE
NUEVA YORK.- Autoridades de la República Dominicana en Nueva York y American Airlines llegaron hoy a un acuerdo en el que la línea aérea se compromete a trasladar libre de costes a esa nación los cuerpos de las víctimas del vuelo 587 que se accidentó el lunes pasado en el condado de Queens.

Igualmente, la compañía llevará gratis a los familiares cercanos y pagará los gastos del funeral, informó el cónsul Luis Eludis Pérez en conferencia de prensa en la sede diplomática.

Pérez explicó que American Airlines designó personal para coordinar las ayudas a las familias y pidió a éstas que designen a un portavoz por cada familia, preferiblemente de parentesco cercano a la víctima.

"La persona designada por American trabajará con las familias para arreglar el funeral de acuerdo a los deseos de la familia, tanto en Nueva York como en la República Dominicana", indicó el cónsul.

La compañía se comprometió además a traer gratis a los familiares cercanos, como padres, esposas o hijos, que vivan en la República Dominicana y les proveerá habitación de hotel hasta que esta situación se resuelva.

No obstante, estas personas tienen que contactar con el personal designado para coordinar su viaje, advirtió el cónsul, quien estuvo acompañado en la conferencia por el embajador en Washington, Roberto Saladín, el concejal Guillermo Linares y el doctor Rafael Lantigua, líder comunitario.

Estos acuerdos se lograron en una reunión mantenida hoy con representantes de la línea aérea, que asignó además personal bilingüe en el centro de convenciones Jacob Javits, desde donde se coordinan todas las ayudas e información a los familiares de las víctimas.

Entre los acuerdos figura además que American Airlines estableció una tarifa especial para todas aquellas personas que quieran viajar a la República Dominicana, de 249 dólares más impuestos, de martes a jueves, y de 303 dólares más impuestos, los demás días de la semana, precios que estarán vigentes hasta el próximo 15 de diciembre.

Pérez mantuvo que aún no se ha establecido una cifra oficial de dominicanos que hayan muerto en el accidente porque algunos se habían nacionalizado, por lo que viajaban con pasaporte de Estados Unidos.

No obstante, señaló que unas 180 familias han reclamado cadáveres, cifra que asegura aumentará en los próximos días, y que ya han sido identificados los tres primeros cuerpos de dominicanos.

No se descarta que el fin de semana se lleven a cabo los primeros sepelios de este accidente, que costó la vida a unas 265 personas, incluidas cinco en tierra, la mayoría de ellos dominicanos.

Los senadores del estado Hillary Clinton y Charles Schummer han asignado además personal para ayudar a las familias, que desde el martes comenzaron el proceso de identificar los cuerpos.

Los representantes del Gobierno dominicano desconocen cuándo se comenzará a entregar los cadáveres a sus familiares, pero esta noche mantendrían una reunión con funcionarios de la ciudad para conocer esa información.

El doctor Lantigua recordó por su parte que los médicos de la ciudad han estado trabajando intensamente tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, donde murieron casi 5.000 personas.

Lantigua, que forma parte de la comisión dominicana que ha estado coordinando esfuerzos con las autoridades y la línea aérea, indicó que el Gobierno de la isla caribeña ha ofrecido a la ciudad traer patólogos desde ese país para ayudar con las cientos de autopsias que se tienen que llevar a cabo.

Igualmente, destacó que patólogos que trabajan en varios hospitales de la ciudad, como el Albert Einstein, el Columbia y Cornell, se han ofrecido para ayudar a los médicos de la ciudad de Nueva York en esta tarea para agilizar ese proceso.

"La ciudad no ha contestado aún a este ofrecimiento, que se les hizo en la reunión que sostuvimos hoy", dijo el doctor.

Por su parte, el embajador Saladín expresó las condolencias en nombre del Gobierno dominicano a las tres familias anglosajonas que también perdieron seres queridos en este accidente.

Pidió además a la comunidad dominicana "paciencia y resignación" mientras esperan por los cuerpos de sus familiares.

El viernes y sábado llegarán a Nueva York varios miembros de la comisión especial que designó el Presidente dominicano, Hipólito Mejías, para atender esta situación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas