EMOLTV

Arafat dice que sigue comprometido con la paz con Israel

En su discurso transmitido por radio y televisión, con motivo del 13er. aniversario de la declaración de independencia palestina, Yasser Arafat dijo que la paz con Israel sigue siendo su estrategia, y se aferró a la esperanza de finalmente habrá un estado palestino.

15 de Noviembre de 2001 | 16:42 | AP
JERUSALÉN.— El Presidente palestino Yasser Arafat declaró el jueves que permanece comprometido con la búsqueda de la paz con Israel, pero que el estado hebreo debe retirarse de la totalidad de Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

El discurso de Arafat, durante la celebración del 13er. aniversario de la declaración de independencia palestina, es dado en medio de una serie de esfuerzos de parte de Estados Unidos por restablecer el proceso de paz mientras continúa la violencia.

Tropas israelíes allanaron un campamento de refugiados en la Franja de Gaza y una aldea cisjordana el jueves a la madrugada, matando a un palestino e hiriendo a 14 en un enfrentamiento a tiros, y destruyendo dos viviendas.

La medida ocurrió a pesar de repetidos pedidos estadounidenses de que Israel permanezca fuera del territorio controlado por los palestinos. El ejército israelí dijo que las incursiones fueron en represalia por persistentes ataques armados de palestinos contra israelíes.

En su discurso transmitido por radio y televisión, Arafat dijo que la paz con Israel sigue siendo su estrategia, y se aferró a la esperanza de finalmente habrá un estado palestino. Fue un discurso poco provocativo, en el que solo se refirió en una ocasión a los combates.

"Reiteramos nuestra disposición hacia una paz justa sobre la base de una retirada completa de los territorios palestinos y árabes hasta las fronteras" israelíes vigentes el 4 de julio de 1967, cuando se inició la guerra en que Israel conquistó esos territorios.

"También reiteramos nuestro compromiso hacia la paz... entre dos estados, Palestina e Israel", agregó Arafat.

El Presidente estadounidense George W. Bush dijo la semana pasada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que buscaba un acuerdo de paz que llevara a la creación de un estado palestino.

Aunque no definió las fronteras del nuevo estado ni adoptó la posición palestina de que la capital debe de ser Jerusalén, el uso explícito del nombre "Palestina" fue visto como un acercamiento hacia los palestinos.

Se espera que el secretario de Estado Colin Powell defina mejor la posición estadounidense en un discurso a realizarse el lunes y hay informes no confirmados de que Powell y otro enviado podrían visitar la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, dijo el jueves ante la Asamblea General de la ONU que aunque no es una parte formal de la política israelí, "hay apoyo para la independencia palestina, apoyo para un estado palestino".

Muchos israelíes han perdido sin embargo la fe en el proceso de paz luego de que los palestinos rechazaron un ofrecimiento realizado el año pasado que les hubiera dado un territorio en más del 95 por ciento de Cisjordania, toda Gaza y parte del disputado Jerusalén Oriental.

El Ministerio de Defensa israelí anunció por otra parte que durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza el viernes o sábado, se relajarán las restricciones de viaje para los palestinos y que 30 prisioneros palestinos serán liberados al final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?