Alemania puede mandar soldados a Afganistán

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ganó hoy el voto de confianza en el Bundestag (Parlamento) al obtener el respaldo de 336 diputados, dos más que la mayoría absoluta, dandole la autorización para enviare tropas al conflicto.

16 de Noviembre de 2001 | 10:05 | EFE
BERLIN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ganó hoy el voto de confianza en el Bundestag (Parlamento) al obtener el respaldo de 336 diputados, dos más que la mayoría absoluta.

El voto al canciller supone al mismo tiempo el respaldo a la participación de soldados alemanes en Afganistán, pues Schroeder había vinculado estas dos cuestiones.

En su intervención, el canciller dijo que había decidido "conscientemente" vincular la misión militar al voto de confianza, pues "un canciller sólo puede ejercer su cargo si él mismo y su programa cuentan con la confianza y el apoyo de los miembros del legislativo".

Mientras que todos los diputados del Partido Socialdemócrata del canciller votaron a favor de la resolución, cuatro diputados de su socio verde lo hicieron en contra.

En un principio, fueron ocho los diputados verdes contrarios a la misión militar, pero tras ligar Schroeder ambos asuntos el socio menor decidió no poner en peligro la coalición y apoyar la moción de confianza.

Para evitar la ruptura y al mismo tiempo mantener una postura crítica a la operación en Afganistán, los críticos apostaron por una solución salomónica y decidieron ’’dividir’’ el voto y sólo depositar cuatro papeletas en contra.

La oposición formada por cristianodemócratas, liberales y pos-comunistas votó en bloque en contra.

En un principio, cristianodemócratas y liberales querían apoyar la misión militar, lo que hubiera proporcionado a Schroeder un respaldo mucho más abultado, pero al vincularse con la moción de confianza, los dos partidos decidieron retirar su respaldo.

En las diversas intervenciones, los representantes de la oposición, sin embargo, recalcaron que ello no significaba que retiraban la solidaridad a la alianza internacional contra el terrorismo, pero que no podían dar carta blanca a una política gubernamental que, por lo demás, consideran equivocada.

El pos-comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) lo tuvo más fácil a la hora de tomar una decisión, pues desde un principio estaban en contra de la operación militar.

En total participaron en la votación 662 de los 666 diputados con los que cuenta el Parlamento.

Para alcanzar la mayoría absoluta era necesario obtener un mínimo de 334. La coalición gubernamental cuenta actualmente con 340 escaños.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas