EMOLTV

Prensa alarmada por tribunales militares en Estados Unidos

Un nuevo debate está surgiendo en Washington a raíz de un decreto del Presidente George W. Bush de crear tribunales militares que juzgarán a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas.

16 de Noviembre de 2001 | 11:09 | EFE
WASHINGTON.- Los editoriales de los principales diarios de Estados Unidos señalaron hoy su alarma por la instauración, mediante un decreto del Presidente George W. Bush, de tribunales militares que juzgarán a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas.

Por su parte, el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del Comité Judicial del Senado, indicó que convocará al secretario de Justicia, John Ashcroft, a audiencias sobre tales tribunales, que podrán condenar a muerte a los encausados.

El editorial del diario "The New York Times" indicó que "el plan de Bush para el uso de tribunales militares secretos que juzgarán a los terroristas, es una idea peligrosa, empeorada por el hecho de que superficialmente sea tan atractiva".

"En el esfuerzo por defender a Estados Unidos de los terroristas, Bush está erosionando los mismos valores y principios que busca proteger, incluido el imperio de la ley", añadió el artículo.

El editorial de "The Washington Post" señaló que, con su decreto, el Presidente Bush "se arroga la autoridad para eximir unilateralmente a una clase de personas, acusadas de crímenes particulares, de las protecciones constitucionales".

El Post recordó que la administración Bush ya ha puesto en marcha "la redada sin rendición de cuentas de más de 1.000 personas, la autorización para que el gobierno espíe las conversaciones entre clientes detenidos y sus abogados", y agregó que "nos parece que al presidente no le están dando buenos consejos".

El editorial del diario USA Today afirmó que "el secreto es una mancha en el plan de Bush para el enjuiciamiento de los sospechosos por actividades terroristas".

Los mecanismos de los tribunales militares estipulados en el decreto que Bush firmó el lunes pasado, establece un "sistema que podría conducir a abusos graves de la justicia, siendo el más obvio la ejecución de un inocente".

"La administración ya ha mostrado un entusiasmo excesivo por el uso del secreto", agrego el diario. "Aún si se usaran de manera perfecta los tribunales pueden ser vistos por el resto del mundo como un abandono de los principios que Estados Unidos enarbola".

El diario The Wall Street Journal, en cambio, opinó que los tribunales militares secretos son "una forma apropiada y útil de traer ante la justicia" a personas como el saudí Osama bin Laden.

"Los críticos de los tribunales militares en realidad lo que muestran es que no confían en que el gobierno de Estados Unidos use sus poderes de manera apropiada", indicó el editorial.

"Nosotros somos tan escépticos como el que más acerca del gobierno, pero cuando el territorio patrio de Estados Unidos está amenazado, como lo está ahora, tienen mérito los poderes extraordinarios", según The Wall Street Journal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?