Pakistán negó haber entregado asilo a Osama Bin Laden

“No están aquí y no se les concederá asilo si lo solicitan”, dijo Aziz Khan, portavoz del Ministerio del Exterior. “La seguridad en la frontera ha sido reforzada para bloquear la entrada de combatientes armados que huyen tras su repliegue de las provincias afganas”, explicó el portavoz.

17 de Noviembre de 2001 | 09:01 | DPA
IISLAMABAD/QUETTA.- Un portavoz del ministerio del Exterior de Pakistán negó hoy en Islambad informaciones según las cuales el líder supremo de los talibán, el mullah Mohammed Omar, y Osama bin Laden habrían entrado en el país y solicitado asilo.

“No están aquí y no se les concederá asilo si lo solicitan”, dijo a la prensa Aziz Khan, portavoz del Ministerio del Exterior. “Esta es la razón por la que nos sumamos a la coalición occidental contra el terrorismo”, añadió. “La seguridad en la frontera ha sido reforzada para bloquear la entrada de combatientes armados que huyen tras su repliegue de las provincias afganas”, explicó el portavoz.

Khan manifestó asimismo el temor de que en Afganistán vuelva a resurgir una guerra civil si las Naciones Unidas (ONU) no consiguen aunar bajo su auspicio un gobierno amplio, que incluya a los diversos grupos afganos.

El portavoz aseguró que se podrían repetir algunos hechos del pasado. A la caída del régimen pro comunista en 1992 le siguió una sangrienta guerra civil en la que se enfrentaron diversas guerrillas.

La repentina retirada de las tropas talibán del norte, el centro e incluso del sur de Afganistán ha impresionado a numerosos observadores en Afganistán y ha desatado los temores de que los combatientes de este régimen integrista islámico, que hasta hace poco controlaba casi todo Afganistán, ahora se infiltren y se refugien en Pakistán.

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, presidió anoche una reunión de emergencia, en la que el gobierno dedició reforzar la presencia de sus tropas fronterizas con el envío de 3.000 soldados al suroeste del territorio nacional.

“La seguridad de la frontera se ha reforzado para impedir la infiltración de combatientes talibán armados tras su huida de las provincias afganas”, dijo un funcionario del gobierno.

Asimismo, un representante del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó en Islamabad su temor de que los talibán se mezclen entre la población civil a la búsqueda de refugio en Pakistán. Este funcionario de la ONU exigió a las autoridades paquistaníes que se aseguren de que en los campos de refugiados sólo se acogen a refugiados civiles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas