Buque cisterna cargado con petróleo se hundió en en el golfo Pérsico

Un buque-cisterna con exceso de carga que transportaba 1.700 toneladas de crudo iraquí destinado al mercado negro se hundió este domingo en el norte del golfo Pérsico, luego de que fue abordado por tripulantes de un destructor estadounidense.

18 de Noviembre de 2001 | 13:55 | Reuters
WASHINGTON.- Un buque-cisterna con exceso de carga que transportaba 1.700 toneladas de crudo iraquí destinado al mercado negro se hundió este domingo en el norte del Golfo Pérsico, luego de que fue abordado por tripulantes de un destructor estadounidense, y al menos un iraquí murió en el incidente, según anunció el Pentágono.

Dos miembros del grupo de ocho tripulantes del destructor estadounidense Peterson, que vigilan en la zona la aplicación de las sanciones de la ONU a Irak y abordaron el buque, han desaparecido, agregó el informe del Departamento de Defensa.

También están desaparecidos tres de los 14 tripulantes iraquíes del "Samra", de 1.734 toneladas, que navegaba bajo la bandera de los Emiratos Arabes Unidos, dijo el mayor de la Fuerza Aérea Jay Steuck, un portavoz del Pentágono.

El cadáver de uno de los tripulantes iraquíes ha sido recuperado por la Armada estadounidense y continúa la búsqueda de los desaparecidos, agregó.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el "Samra", también conocido como "M/V Navigator 1", iba sobrecargado cuando se hundió en aguas internacionales en torno a la 01.45 GMT.

En una entrevista con el programa "Face the Nation", de la cadena "CBS", el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo que, "la mejor información en nuestro poder hasta el momento es que este era uno de los muchos buques que interceptamos y confiscamos y que al parecer estaba muy herrumbroso y comenzó a hundirse. Nosotros enviamos a gente a abordarlo para investigar qué pasaba, pero no creo que haya más de eso".

La nave había estado bajo vigilancia del Peterson, un destructor de la clase Spruance que vigila las aguas del Golfo en busca de impedir el contrabando de crudo en violación de las sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Irak, tras su invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990.

Sacos de granos se habían apilado en la cubierta de la nave para ocultar su flete dedicado al mercado negro, dijo otro portavoz del Pentágono, el mayor de la Infantería de Marina Ben Owens. El buque estaba bajo control de su capitán iraquí cuando se hundió, agregó.

Las autoridades estadounidenses harán los máximos esfuerzos posibles para repatriar a los 10 iraquíes rescatados del buque, dijo Owens.

En Manama, Bahrain, un portavoz de la Quinta Flota estadounidense dijo que, "por principio de cuentas, el buque no estaba precisamente en buenas condiciones de navegación. Lo que se me ha dicho es que estaba sobrecargado, exageradamente sobrecargado".

La fuente dijo que no hubo disparos y que tampoco se advirtieron indicios de violencia que llevaran al hundimiento de la nave de 67 metros de eslora, con una capacidad bruta de carga de 961 toneladas.

Los seis tripulantes estadounidenses del Peterson y los 10 iraquíes del Samra fueron rescatados por la tripulación del destructor que interceptó al carguero y por los de otros dos buques navales estadounidenses, dijo.

Los dos tripulantes estadounidenses desaparecidos eran parte de un equipo regular de abordaje destacado en el Peterson, cuyo puerto sede es Norfolk, Virginia, agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas