EMOLTV

Empujones por ver primera película tras salida del Talibán

La policía militar tuvo que controlar a los que querían entrar en el local donde se daba la cinta, tras los empujones y enfrentamientos surgidos ante el Bakhtar Cinema.

19 de Noviembre de 2001 | 07:43 | Reuters
KABUL.- La vuelta del cine tras seis años de estrictas reglas de los Talibán provocó el lunes un tumulto en la apertura del primer cine cuando una multitud de hombre acudió para presenciar la popular película "Uruj" (Ascensión).

La policía militar tuvo que controlar a los que querían entrar en el local donde se daba la cinta, tras los empujones y enfrentamientos surgidos ante el Bakhtar Cinema.

Dos hombres fueron arrestados, mientras la sesión cinematográfica comenzaba a las diez de la mañana. Aplausos atronadores recibieron las primeras imágenes de la película.

El cine y la televisión fueron prohibidos bajo las reglas del Talibán, cuyos representantes abandonaron la capital afgana hace una semana, pero amantes del celuloide habían guardado secretamente películas que ahora pueden exhibir.

"Uruj" cuenta la historia de tres héroes mujaidines que combatieron contra los invasores soviéticos en la década de los años 80. Los espectadores siguieron con entusiasmo las imágenes, aplaudiendo a sus héroes y abucheando la aparición de los soviéticos.

Antes de que terminase la película, la multitud que estaba fuera comenzó a entrar en el local. Algunos incluso treparon al primer anfiteatro. Los dueños del local dijeron que habría un segundo pase de la película unas horas después.

Los residentes han celebrado la partida del Talibán que prohibió la televisión, fotografías y la música bajo una estricta interpretación islámica. El movimiento Talibán también prohibió la enseñanza para las mujeres y los hombres les forzó a dejarse barba.

Sin embargo, no todo ha cambiado tras la salida del Talibán: hoy se prohibía la presencia de mujeres en el cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?