Powell pide que la violencia y el terrorismo cesen en Medio Oriente

El encargado de la política exterior norteamericana, Colin Powell, emplazó este lunes a los líderes del Medio Oriente a terminar con la ola de violencia que hace 14 enfrenta diariamente a israelíes y palestinos al decir que el terrorismo y la violencia deben terminar en la zona.

19 de Noviembre de 2001 | 15:26 | AFP
Colin PowellLOUISVILLE, Estados Unidos.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este lunes en un esperado discurso en Louisville, en el estado de Kentucky, que la violencia y el terrorismo deben cesar inmediatamente en Medio Oriente y así terminar con 13 meses de violencia que ya ha dejado más de 900 muertos.

"La violencia y el terrorismo deben cesar inmediatamente", declaró Powell en la Universidad de Kentucky, donde asistió para referirse a la coyuntura que actualemnte se vive en Asia Central y Oriente Medio.

Powell le pidió al jefe de la Autoridad palestina, Yasser Arafat, que haga el "cien por ciento" de esfuerzo para cesar la violencia contra Israel, y al Primer Ministro hebreo, Ariel Sharon, que "pare con toda la actividad de colonización" en los territorios ocupados.

Aun cuando se esperaba que Powell presentara un nuevo plan de paz para la zona, el secretario de Estado sólo pronunció unas palabras llamando a que se ponga fin a la ola de enfrentamientos que ha dejado desde el 28 de septiembre de 2000 a más de 900 muertos, en su mayoría palestinos.

"Tenemos una visión de la región donde los israelíes y los árabes podrán vivir juntos en paz", dijo. "Tal visión implica mucho trabajo", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, reafirmando el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino "al lado de Israel, no en su lugar".

Al respecto, Powell decidió enviar a Medio Oriente a su emisario para la región, William Burns. "Le pedí al subsecretario de Estado para asuntos de Medio Oriente, William Burns, que vuelva a la región", dijo Powell.

Powell también señaló que Washington no ha descartado la idea de que una fuerza ajena a israelíes y palestinos haga el monitoreo para juzgar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por ambas partes.

"Estados Unidos sigue listo para contribuir activamente con un mecanismo de verificación y control realizado por un tercero que sea aceptable para todas las partes", indicó Powell en su discurso.

En una reunión en julio, el Grupo de los 8 países más industrializados y Rusia (G-8) apoyó la presencia de observadores internacionales para monitorear una fallida tregua en los territorios ocupados (negociada por Estados Unidos), pero sólo si ambas partes estaban de acuerdo.

Israel se negó a aceptar la propuesta.

Powell también anunció en su discurso en la Universidad de Louisville (Knetucky), que le pidió al ex general del Cuerpo de la Marina, Anthony Zinni, que apoye al asesor político de Medio Oriente.

Zinni tendrá "la misión inmediata de ayudar a las partes a alcanzar un cese del fuego perdurable y moverse en la línea del plan de seguridad Tenet y el informe del comité Mitchell", según Powell.

El plan Mitchell llama a un cese al fuego, un retorno a la calma y un congelamiento de la colonización judía, acompañado de medidas de confianza, que permitan volver a las conversaciones políticas.

El acuerdo Tenet es un trato de cese del fuego -que fue trazado por George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense- diseñado para calmar las tensiones para que luego se lleve a cabo el plan Mitchell.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores