Empresarios venezolanos respaldan paro cívico

Pedro Carmona, presidente de la central empresarial Fedecámaras, dijo a periodistas que el próximo miércoles 28 de noviembre la junta directiva propondrá a sus afiliados un "paro cívico nacional" de 12 horas para el 10 de diciembre.

19 de Noviembre de 2001 | 21:45 | Reuters
CARACAS.- La mayor asociación empresarial de Venezuela anunció este lunes que convocará a sus afiliados a participar en una paralización nacional de actividades, en protesta por la aprobación "inconsulta" por parte del gobierno de una serie de leyes que consideran vitales para el país.

Pedro Carmona, presidente de la central empresarial Fedecámaras, dijo a periodistas que el próximo miércoles 28 de noviembre la junta directiva propondrá a sus afiliados un "paro cívico nacional" de 12 horas para el 10 de diciembre.

"El directorio de Fedecámaras ha acordado recomendar a sus órganos máximos de decisión (...) la convocatoria a un paro cívico nacional en protesta por la aprobación atropellada e inconsulta de estas leyes y por su contenido estatista, intervencionista", dijo el líder empresarial.

La paralización abarcaría a unos 8,0 millones de trabajadores representados en Fedecámaras, que reúne a las empresas cuyos bienes y servicios representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del país, dijo.

La cuarta parte del PIB del país está representado por la actividad petrolera, que también provee las tres cuartas partes de los ingresos por exportaciones del país sudamericano.

Fedecámaras suspendió la semana pasada conversaciones con el gobierno del Presidente Hugo Chávez, luego que éste promulgó un paquete de leyes dentro de unos poderes especiales que le otorgó el parlamento para legislar por decreto.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que el gobierno tiene la disposición de seguir con el diálogo. "Les hacemos un llamado a seguir conversando (...) Siempre permanentemente estamos con la vocación de reunirnos y buscar soluciones compartidas".

Los empresarios exigen que sea Chávez el interlocutor si desea un diálogo. Carmona dijo que lo único que les haría reconsiderar el llamado a paro es que "se produzca la rectificación y el cambio de rumbo que estamos solicitando".

"Solicitamos una rectificación profunda de leyes y de rumbo y con ello estamos haciéndonos eco de un clamor nacional que se refleja en todas las encuestas de opinión, en las cuales en un 85 por ciento solicita también una rectificación", dijo.

Los últimos sondeos de opinión reflejan una baja en la popularidad de Chávez, que, luego de llegar a tener más de 80 por ciento de aceptación cuando asumió hace dos años y medio, actualmente registra un nivel de alrededor de 50 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores