Alemania será sede de conversaciones sobre gobierno afgano

La Alianza del Norte ha accedido a asistir a las conversaciones que Naciones Unidas espera celebrar a partir del lunes 26. Las conversaciones incluirán a representantes de las facciones y grupos étnicos más importantes, incluyendo los pashtún y al ex monarca Zahir Shah.

20 de Noviembre de 2001 | 14:46 | Reuters
KABUL.- Las conversaciones supervisadas por la ONU en torno a un gobierno post-Talibán en Afganistán comenzarán en Alemania en breve y la milicia integrista no estará representada, dijeron funcionarios de Naciones Unidas y de la oposición afgana.

Francesc Vendrell, enviado especial de las Naciones Unidas para Afganistán, dijo en rueda de prensa que la Alianza del Norte, que hace una semana capturó la capital, ha accedido a asistir a las conversaciones que la ONU espera celebrar en Alemania a partir del lunes 26.

Vendrell dijo que las conversaciones incluirán a representantes de las facciones y grupos étnicos más importantes, incluyendo los pashtún, que constituyen 40 por ciento de los aproximadamente 20 millones de afganos.

Pero el enviado dijo que el Talibán, que obtiene mucho de su respaldo de los pashtún, no estará representado.

"Por lo que concierne al Talibán, he dicho en el pasado que a todos nosotros nos parece que el Talibán como movimiento, como estructura, está al borde del colapso", dijo Vendrell.

"Sería un error sugerirle a los pashtuns que ellos estarían representados por el Talibán", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, dijo que la Alianza está haciendo preparativos para enviar una delegación a Alemania.

El ex monarca Zahir Shah, de 87 años, exiliado en Roma, también estará representado, dijo Vendrell. Naciones Unidas espera que el ex monarca, de la etnia pashtún, pueda desempeñar un papel unificador clave en un futuro gobierno de base amplia en Afganistán.

"Estamos esperando lograr tanto como los participantes afganos deseen lograr", dijo Vendrell.

Pakistán, que respaldó al Talibán cuando arrolló hacia el poder en la década de 1990, ha dicho que los miembros "moderados del Talibán" deberían de estar representados en un futuro gobierno.

La Alianza, en su mayoría integrada por tadjikos y uzbekos y sumamente recelosa de sus rivales del Talibán, descarta de plano esa posibilidad.

"La reunión será tan representativa como podamos hacerla, en vista del poco tiempo", dijo Vendrell. "Eso no significa que todos los afganos habrán de sentirse feliz y plenamente representados".

Vendrell dijo que aún no está claro si se discutirá la posibilidad de una fuerza multinacional de paz para Afganistán. Ante consultas de si las mujeres afganas estarán representadas en las negociaciones, dijo que las Naciones Unidas sólo pueden limitarse a alentar a las delegaciones a incluir a mujeres.

Se espera que las conversaciones se prolonguen hasta diciembre y la ONU confía en que allanarán la senda para la selección de un gobierno provisional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas