EMOLTV

Atentado dinamitero deja a oscuras territorios al sur de Colombia

El Ejército atribuyó el atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que controla legalmente dos de los municipios sin energía y tiene influencia en toda la zona.

21 de Noviembre de 2001 | 21:38 | AP
BOGOTA.- Ocho municipios del sur del país, entre ellos dos de la zona desmilitarizada, se encuentran sin electricidad luego de un atentado contra una torre de energía perpetrado presuntamente por guerrilleros, informaron este miércoles las autoridades.

La torre, que se encuentra localizada en las montañas de los Andes en la zona rural de Villavicencio, a 75 kilómetros al oriente de Bogotá, fue atacada el martes y dejó, en un principio, sin energía a unas 150.000 personas en once municipios del departamento del Meta.

La Electrificadora del Meta ya restableció el servicio a tres de estos poblados a través de una línea de emergencia y se espera que para el viernes los ocho restantes vuelven a tener luz, dijo a la AP el gerente de la Electrificadora del Meta, Juan Manuel Villarraga.

"Esperamos que sea antes, pero la torre se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso y los trabajadores tienen que subir ellos mismos los implementos para repararla", agregó.

El Ejército atribuyó el atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que controla legalmente dos de los municipios sin energía y tiene influencia en toda la zona.

Los poblados sin luz de Vistahermosa y Mesetas, están en a la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros que el gobierno le concedió a esta guerrilla como condición para iniciar diálogos de paz hace tres años.

El miércoles se restableció el servicio de electricidad en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que estuvo desde el viernes pasado sin luz.

Un ataque guerrillero a una torre dejó sin suministro eléctrico a unas 400.000 personas que viven en esta región de las más pobres y pobladas del país.

Las guerrillas, en especial el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tienen los atentados a la energía eléctrica como una de sus estrategias para combatir la política energética del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?