Pakistán confirma cierre de embajada de los talibán

"La decisión de cerrar la embajada de Islamabad fue tomada ayer (miércoles)", tras el hundimiento del régimen de los talibán, declaró hoy un portavoz del ministerio, Aziz Ahmad Jan.

22 de Noviembre de 2001 | 11:09 | AFP
ISLAMABAD.- El ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores confirmó este jueves el cierre de la embajada de los talibán en Islamabad, la última representación diplomática de la milicia en el mundo.

"La decisión de cerrar la embajada de Islamabad fue tomada ayer (miércoles)", tras el hundimiento del régimen de los talibán, declaró un portavoz del ministerio, Aziz Ahmad Jan.

"Es una cuestión que discutimos en el ministerio, ustedes saben que hemos tomado las medidas teniendo en cuenta la realidad sobre el terreno", añadió Jan.

Poco antes del anuncio, la embajada registraba un inusual vaivén de coches y mucho movimiento en su interior, comprobó la AFP, probablemente una señal de que los talibán preparan el desalojo del edificio.

Una fuente gubernamental, bajo anonimato, declaró poco antes que "el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Abdul Sattar, informó al gobierno de esa decisión durante una reunión presidida el miércoles por el presidente (paquistaní Pervez) Musharraf".

El portavoz añadió que Islamabad examinará la cuestión de la representación diplomática afgana tras la instauración de un gobierno multiétnico en Kabul.

Washington informó el miércoles que había pedido a Pakistán, su principal aliado en la zona, que expulsase a los diplomáticos, estimando que su presencia ya no era "útil".

"Hablamos de ello con el gobierno paquistaní, (pero) la decisión les corresponde a ellos", dijo el miércoles un portavoz estadounidense.

A principios de noviembre se produjo el primer cierre de una legación talibán en Pakistán, la de Karachi, la gran ciudad portuaria del sur.

El martes, Pakistán anunció la clausura de los dos últimos consulados de la milicia en el país.

Tras el cierre de la embajada y los consulados de Peshawar (noroeste) y Quetta, en Baluchistán (sudoeste), los talibán ya no conservan representación en el país que fue su gran protector y aliado hasta los atentados del 11 de septiembre.

La alianza con Estados Unidos pudo más, e Islamabad retiró progresivamente su
apoyo a los talibán.

El embajador de la milicia en Islamabad, el mulá Abdul Salam Zaif, redujo progresivamente sus intervenciones a medida que avanzaban los ataques estadounidenses.

Finalmente, esta semana, el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores dijo que lo único que impedía que Islamabad rompiese relaciones diplomáticas con los talibán era la ausencia de una nueva autoridad legítima en Kabul.

La Alianza del Norte, una coalición de minorías étnicas, principalmente tayikos y uzbekos, que tomó la capital hace una semana, es acérrima enemiga de Islamabad.

Arabia Saudita y Pakistán fueron los dos únicos países que reconocieron al régimen que tomó Kabul en 1996.

Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre, Riad rompió sus relaciones con los talibanes, acusados por Estados Unidos de dar cobijo a Osama bin Laden, el principal sospechoso en las matanzas de Nueva York y Washington.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas