JERUSALEN.- El ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben Eliezer, manifestó hoy su pesar por la muerte de cinco niños palestinos en Gaza el jueves por la explosión de una mina enterrada por el Ejército israelí en Jan Iunes, según fuentes palestinas.
Ben Eliezer destacó en un comunicado de condolencias por la muerte de los niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, que la explosión "se registró en un terreno abierto y despoblado" que, según fuentes militares, emplea la resistencia palestina contra la ocupación para disparar a diario sobre los asentamientos judíos vecinos de Jan Iunes.
Más de 24 horas después de la explosión en un terreno del barrio de Arabuat de Jan Iunes bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las Fuerzas Armadas israelíes no han reaccionado a las acusaciones de los investigadores policiales del Gobierno de Yaser Arafat.
Fuentes militares informaron de que se están investigando las circunstancias en que se produjo la explosión de lo que la policía palestina describe como una mina antitanque pero, de momento, no se han dado a conocer las conclusiones.
La explosión, que tuvo lugar cuando las víctimas se dirigían a la escuela, se registró a 200 metros del asentamiento agrícola Ganei Tal, uno de los del bloque de Gush Kativ, donde esta mañana cayó un proyectil de mortero casero, montado en talleres palestinos de Gaza.
Fuentes de los asentamientos dijeron que el explosivo causó daños en el techo de una vivienda pero que no hubo víctimas.
Nabil Abu Rudeine, consejero de Arafat, declaró esta mañana que "la matanza de los niños es parte de la política de agresión seguida por Israel contra los palestinos en los territorios ocupados".
Mientras, en las mezquitas de la antigua ciudadela de Jerusalén, Al Aksa y Omar, donde oraron en este segundo viernes del mes sagrado de Ramadán unos 100.000 palestinos, los servicios concluyeron en calma y bajo la vigilancia de 2.500 policías israelíes.
El presidente palestino, Yaser Arafat, decretó hoy una jornada de duelo nacional y mañana, sábado, se guardará un minuto de silencio en memoria de los muertos en todas las escuelas palestinas.