Peres defiende asesinato de dirigente del brazo armado de Hamas

El dirigente integrista fue asesinado ayer por dos helicópteros israelíes que le lanzaron al menos siete cohetes, lo que impidió la identificación del cadáver hasta varias horas después.

24 de Noviembre de 2001 | 07:13 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, defendió hoy, sábado, el asesinato por el Ejército de su país del "número 2" del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Mahmud Abu Hunud, con el argumento de que era un "peligroso terrorista".

"La eliminación de Abu Hunud es una clara acción de autodefensa", dijo Peres en una entrevista con la radio pública israelí.

"Se trata de un asesino empedernido, un terrorista que ha asesinado a muchos inocentes y que planeaba seguir adelante con sus acciones", agregó el jefe de la diplomacia israelí.

El dirigente integrista fue asesinado ayer por dos helicópteros israelíes que le lanzaron al menos siete cohetes, lo que impidió la identificación del cadáver hasta varias horas después.

En ese ataque también murieron otros activistas palestinos que viajaban con él en su coche por una carretera entre la aldea de Asire Ashamalíe y el campo de refugiados de Al Faara, al norte de la ciudad cisjordana de Naplusa.

Fuentes militares israelíes dijeron que Abu Hunud no era en la actualidad el terrorista islámico más peligroso, porque sabía que su vida corría peligro y vivía en la clandestinidad desde hace varios años, lo que le impedía cumplir con su función de jefe de operaciones de HAMAS.

Aún así, dijeron estas fuentes, su "eliminación" era necesaria para impedir que en el futuro cometiera más atentados contra Israel.

El ministro israelí de Exteriores consideró que el asesinato de Abu Hunud -cuya organización ya ha prometido que se vengará de Israel- no "torpedeará" la labor del enviado especial de EE.UU., Anthony Zinni, quien llegará mañana a la región para tratar de consolidar un alto el fuego entre Israel y la Autoridad Nacional palestina (ANP).

"Todos sabían quién era exactamente Abu Hunud, por lo que el caso de este integrista no será tratado en las conversaciones con Zinni", aseguró Peres en alusión a las acusaciones de la ANP en ese sentido.

Sobre el inicio de los contactos entre Israel y la ANP para alcanzar una nueva tregua, Peres subrayó que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, respeta y tiene muy en cuenta las opiniones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Arafat debe hacer un 100 por cien de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo (antiisraelí) para demostrarles (a EE.UU. y la UE) que pueden confiar en él y si lo hace será posible reducir el nivel de la violencia en el terreno", subrayó el ministro israelí de Exteriores.

También expresó su pesar por la muerte el jueves de cinco niños palestinos a causa de la explosión de una mina antitanque israelí en la localidad de Jan Yunes (Gaza), y agregó que "la muerte de cualquier niño, judío o árabe, es una tragedia".

Peres exhortó al Ejército israelí a que finalice lo antes posible la investigación sobre el caso para que no vuelva a repetirse.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores