Bulgaria reforma su economía para ingresar a la Unión Europea

“El sector privado permitirá aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) y el mercado de la energía será liberalizado rápidamente. También se prepara la liberalización del mercado de las tierras y, en poco tiempo, los extranjeros podrán comprar terrenos”, afirmó el ministro búlgaro de Economía, Nikolay Vasílev.

24 de Noviembre de 2001 | 09:56 | EFE
PARIS.- Bulgaria asegura que en un año tendrá una economía de mercado viable, gracias a las reformas emprendidas, y podrá acabar con el retraso que presenta en otros aspectos necesarios para su eventual ingreso en la Unión Europea (UE).

“El sector privado permitirá aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) y el mercado de la energía será liberalizado rápidamente. También se prepara la liberalización del mercado de las tierras y, en poco tiempo, los extranjeros podrán comprar” terrenos, afirma el ministro búlgaro de Economía, Nikolay Vasílev, en una entrevista que hoy publica el periódico francés “Le Figaro”.

Tras destacar que la prioridad de la clase política búlgara es la “rápida adhesión” de Sofía a la UE y la OTAN, Vasílev indica que Bulgaria espera “un crecimiento (económico) muy rápido, del 5 al 10 por ciento, e inversiones extranjeras importantes”.

El titular búlgaro de Economía, que es también viceprimer ministro del Gobierno de Simeón de Sajonia Coburgo, explica que las perspectivas económicas son buenas: el déficit presupuestario será este año del 0,9 por ciento del PIB y en 2002 bajará una décima.

Resalta que la inflación de Bulgaria es una de las más bajas de la zona (3,5 por ciento), “lo que permite tener tipos de interés de sólo el 4,5 por ciento”.

Preguntado sobre si los elevados índices de desempleo son un obstáculo para la entrada de Bulgaria en la UE, Vasílev precisa que el paro ha caído del 18 al 16,5 por ciento de la población activa, lo que representa “su nivel más bajo desde 1999”. En cuanto a las privatizaciones, el ministro señala que el Gobierno espera acelerarlas.

La semana pasada, la Comisión Europea consideró que Bulgaria deberá acelerar sus reformas para poder entrar en la UE, a fin de que a medio plazo esté en condiciones de “soportar la presión de la competencia y el juego de las fuerzas del mercado en el interior de la Unión”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas