EMOLTV

Palestinos prometen represalias por asesinato del líder de Hamas

Unos 50.000 palestinos salieron a las calles de la localidad cisjordana de Jenin durante los funerales de Mahmud Abu Hanud. Y en Gaza, más de 10.000 manifestantes, muchos enmascarados y disparando al aire, leyeron un comunicado publicado por las brigadas del ala militar de Hamas, Izz el-Deen al Qassam.

24 de Noviembre de 2001 | 12:42 | Reuters
JENIN.- Más de 60.000 manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza prometieron el sábado ataques de venganza dentro del territorio israelí, un día después de que un ataque israelí de misiles matara a un destacado miembro del grupo islámico Hamas.

Unos 50.000 palestinos salieron a las calles de la localidad cisjordana de Jenin durante los funerales del líder militar de Hamas, Mahmud Abu Hanud, que durante mucho tiempo fue uno de los hombres más buscados por Israel por su presunta vinculación con atentados suicidas contra ciudadanos israelíes. En Gaza, más de 10.000 manifestantes, muchos enmascarados y disparando al aire, leyeron un comunicado publicado por las brigadas del ala militar de Hamas, Izz el-Deen al Qassam.

El ayudante de Hanud, Ayman Hasaikah, y su hermano, Ma’mun Hasaikah, también murieron cuando varios helicópteros israelíes dispararon misiles el viernes contra su coche, cerca de Naplusa.

Los manifestantes de Jenin apelaron al ala militar de Hamas para preparar coches bomba que puedan ser empleados en atentados en Israel. “Espera y verás, Sharon (el primer ministro israelí). Las Brigadas cavarán tu tumba”, corearon.

“Nuestra venganza será muy pronto y muy fuerte contra Israel en el interior de Tel Aviv”, según el comunicado. En la cisjordana Naplusa, alrededor de 4.000 palestinos tomaron las calles durante los funerales de dos hombres asesinados un día antes, posiblemente mientras preparaban una bomba.

Varios altavoces colocados en vehículos en la localidad de Rafah, al sur de Gaza, y en el campamento de refugiados de Jan Yunis convocaron a los habitantes de la zona a comenzar una huelga general de tres días en memoria de Hanud.

El ataque contra Hanud elevó a al menos siete la cifra de muertos violentamente el viernes, un día después de que cinco niños palestinos fallecieran en una explosión en la Franja de Gaza de la que las autoridades palestinas culpan a un trampa con bomba, fabricada y colocada ahí por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?