Arafat acusó a Israel de realizar ataques para impresionar a mediador estadounidense

El líder palestino se reunió con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a quién manifestó su preocupación porque el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon trate de hacer fracasar los renovados esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la calma y recuperar el camino de la negociación.

25 de Noviembre de 2001 | 12:51 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, expresó hoy su honda preocupación por el incremento de la violencia en los territorios autónomos y acusó a Israel de actuar “premeditadamente” ante la llegada la región del nuevo equipo mediador estadounidense.

Arafat se reunió hoy en El Cairo con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien examinó la situación que atraviesa Oriente Medio.

El líder palestino le expresó a Mubarak su “honda preocupación” por los incidentes ocurridos esta semana en Gaza y Cisjordania, donde murieron cerca de 20 palestinos, entre ellos cinco niños que manipularon una mina antitanque colocada por el Ejército israelí.

Además, le transmitió la sensación imperante en la ANP de que Israel trata de hacer fracasar los renovados esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la calma y recuperar el camino de la negociación.

“¿Cuál es el significado de las agresivas acciones israelíes antes de la llegada a la región de la nueva delegación estadounidense?”, se preguntó Arafat ante los periodistas al término de la reunión.

El subsecretario de Estado estadounidense para Oriente Medio, William Burns, y el nuevo enviado especial de la Casa Blanca a la zona, el general retirado Anthony Zinni, encabezan la nueva delegación de su país encargada de mediar entre palestinos e israelíes.

Arafat también acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de elevar “premeditadamente” la tensión en la zona para incrementar el nivel bélico.

“En los últimos días han muerto cinco niños palestinos, además de que Israel ha asesinado selectivamente a 18 militante palestinos”, explicó el Presidente de la ANP en el aeropuerto de El Cairo.

Helicópteros artillados del Ejército israelí mataron el viernes al “número dos” del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Mahmud Abu Hunud, asesinato tratado en la reunión entre Mubarak y el Presidente palestino.

“Esperemos que la nueva delegación estadounidense traiga algo nuevo en consonancia con el último discurso de (el secretario de Estado norteamericano, Colin) Powell”, indicó Arafat antes de partir a Arabia Saudí para mantener consultas similares.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, presente en la reunión, explicó a los periodistas, por su parte, que ambos Presidentes “coincidieron en su análisis de la actual situación en la región”.

En este sentido, Maher indicó que existe confianza en la misión de la nueva delegación estadounidense, que tiene previsto llegar esta noche a Oriente Medio para reunirse mañana, lunes, con responsables israelíes y palestinos.

“Consideramos el último discurso de Powell como una de las declaraciones más serias hechas por Estados Unidos en favor del Estado palestino”, dijo Maher tras la reunión.

El jefe de la diplomacia egipcia indicó, asimismo, que los nuevos enviados estadounidenses trabajarán sobre la base de las recomendaciones de la Comisión internacional Mitchell y el plan de alto el fuego sugerido meses atrás por el director de la CIA, George Tenet.

“Burns se encargará de la actividad política, mientras que Zinni se ocupará de los asuntos relativos a la seguridad”, explicó Maher.

El ministro egipcio, que el próximo martes viajará a Washington, mostró también su extrañeza por las declaraciones de su colega israelí, Simón Peres, en defensa del asesinato de Hunud, aunque dijo que no “es nada nuevo”.

“Los israelíes siempre tergiversan los hechos. Desafían la política de Estados Unidos, obstaculizan el camino a la paz y alientan la violencia en Palestina. El mundo no puede ignorar esto”, manifestó Maher.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores