Argentina instalará peajes en todas sus carreteras

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos dijo que el plan prevé que se incorporen cada año entre dos y tres mil kilómetros de rutas al sistema de pago, que actualmente se aplica solo a 9.000 kilómetros de rutas nacionales. El funcionario aclaró que “antes que el usuario empiece a pagar, esos caminos deberán ser reparados”.

25 de Noviembre de 2001 | 13:17 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno del Presidente argentino, Fernando de la Rua, pondrá en marcha un plan para cobrar peaje en todas las rutas nacionales, que tienen en total una extensión de 40 mil kilómetros.

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos dijo que el plan prevé que se incorporen cada año entre dos y tres mil kilómetros de rutas al sistema de pago, que actualmente se aplica solo a 9.000 kilómetros de rutas nacionales.

La tarifa será de 75 centavos de peso (igual dólar) cada 100 kilómetros y el objetivo es hacer obras en la red que hoy administra Vialidad Nacional, organismo que por los recortes presupuestarios del plan “Déficit Cero”, se encuentra sin recursos.

El funcionario aclaró que “antes que el usuario empiece a pagar, esos caminos deberán ser reparados”, en una entrevista publicada hoy por el diario “Clarín”.

El Ministerio de Infraestructura y Vivienda cuenta con dos fuentes de recursos para financiar obras públicas: una tasa sobre la nafta que genera entre 250 y 260 millones de pesos al año, y otra sobre el gasoil que recauda 550 millones de pesos.

Consultado sobre la inversión en obras públicas para el 2002, Bastos dijo que será de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos “dependiendo un poco de la velocidad de ejecución”.

“Hay obras en caminos para las inundaciones, hay pasos a nivel, también la extensión del Ferrocarril Belgrano Carga (que cubre el norte de Argentina) para la que se había comprometido un subsidio que luego no se pagó, pero ahora el Estado se hará cargo de las reparaciones de las vías”, indicó.

El esquema de concesión de rutas será a cinco años, abarcará una red de 40 mil kilómetros de extensión y se irán incorporando a este nuevo régimen de obras por concesión “entre dos y tres mil kilómetros por año”, estimó el ministro Bastos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas