Aviones aliados bombardearon Kandahar

Los objetivos de los bombardeos incluían camiones armados y lanzadores de granadas así como edificios usados por los Talibán, entre ellos una escuela islámica, señalaron los testigos. Dijeron que los residentes de Kandahar han vuelto a las calles al mediodía y que los mercados están abiertos.

26 de Noviembre de 2001 | 08:10 | Reuters
KANDAHAR.- Aviones estadounidenses atacaron el lunes posiciones Talibán en el último bastión de que disponen en Afganistán, la ciudad meridional de Kandahar, tan solo horas de que cientos de “marines” de Estados Unidos llegasen a sus cercanías.

Fuertemente armados aviones AC-130 y cazas atacaron anoche objetivos en la ciudad de Kandahar y de nuevo el lunes por la mañana, por espacio de tres horas con intensos bombardeos hasta las 9,30 a.m. (0430 GMT), dijeron testigos en la ciudad.

Las fuerzas Talibán en la antigua ciudad amurallada respondieron con fuego antiaéreo esporádico y con disparos de armas cortas.

Estados Unidos se ha comprometido a derribar del poder al Talibán por acoger al líder islámico de origen saudita Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.

En una muestra espectacular de que la persecución de Bin Laden puede haber entrado en una fase clave, varios cientos de infantes de marina estadounidense fueron llevados por helicópteros a una franja de aterrizaje cercana a Kandahar tras haberse apoderado de ella fuerzas tribales anti-Talibán. Se trata de la primera vez que fuerzas de tierra estadounidenses han entrado en acción en el conflicto afgano.

Funcionarios estadounidenses de Defensa dijeron que más “marines” llegarán a dicho aeropuerto, a 20 kilómetros al sudeste de Kandahar, en los próximos días en una operación llamada en código “Libertad rauda”.

Kandahar, fundada en donde hubo un fuerte construido por Alejando Magno, es el bastión del líder reclusivo Mohammad Omar y la ciudad desde donde la milicia islámica comenzó su conquista de la mayoría de Afganistán en 1994.

Los comandantes Talibán se han comprometido a defender Kandahar hasta las últimas consecuencias.

Muchos de los árabes, chechenos y otros combatientes extranjeros vinculados a Bin Laden y su red Al Kaidah se cree que se replegaron hacia Kandahar cuando el Talibán se retiró de la capital afgana, Kabul, el pasado 13 de noviembre.

Testigos dijeron que las fuerzas Talibán permanecen en control de la ciudad, con sus combatientes en accesos de carreteras, aunque el número de sus hombres parece haber disminuido significativamente de lo que era hace unos meses.

“No hay señales aparentes de se estén retirando, pero los Talibán están aquí en números muy escasos”, dijo un testigo. “Hay algunos que patrullan...preo creo la falta de comunicación crea situaciones un poco desairadas porque no hay una cadena de mando que sea visible”, agregó.

Los objetivos de los bombardeos del lunes incluían camiones armados y lanzadores de granadas así como edificios usados por los Talibán, entre ellos una escuela islámica, señalaron los testigos. Dijeron que los residentes de Kandahar han vuelto a las calles al mediodía y que los mercados están abiertos.

Con fuerzas étnicas Pashtún controlando pueblos y localidades alrededor de Kandahar, los opositores del Talibán señalan que tan solo es cuestión de tiempo antes de que la ciudad caiga ahora que las tropas estadonidenses están en tierra.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas