Osama bin Laden habría escapado hacia Chechenia

El terrorista más buscado del mundo estuvo en Kunduz hasta la semana pasada, pero pudo huir hacia Uzbekistán "aprovechándose de la confusión" con intención de ir a Chechenia, según esos medios, que citaron hoy indirectamente a "círculos militares pakistaníes".

27 de Noviembre de 2001 | 13:19 | EFE
MOSCU.- Medios rusos situaron hoy a Osama Bin Laden camino de Chechenia, mientras "marines" norteamericanos cerraban el cerco en torno a la supuesta madriguera del terrorista número uno del mundo en una serie de cuevas del sur de Afganistán.

Bin Laden estuvo en Kunduz hasta la semana pasada, pero pudo huir hacia Uzbekistán "aprovechándose de la confusión" con intención de ir a Chechenia, según esos medios, que citaron hoy indirectamente a "círculos militares pakistaníes".

Unos mil "marines" aerotransportados desde hace dos días tomaron una base cercana a Kandahar para lanzar la operación de caza de Bin Laden y del líder espiritual talibán, el mulá Omar, en las escarpadas montañas del sur.

Unos testigos dijeron que vieron días atrás a Bin Laden a caballo cerca de la base de Tora Bora, a 35 kilómetros de Jalalabad, otros aseguraron que él y Omar utilizan un Chevrolet en algunos viajes y la Alianza del Norte afirmó que ambos siguen en Kandahar.

Pero un general ruso que combatió en Afganistán dijo que según todos los síntomas, el fugitivo está "probablemente" en la base terrorista de Al Badr II, cerca de Jost, en la provincia de Paktia.

Varios diarios electrónicos recogieron la versión divulgada por la agencia oficial rusa Itar-Tass, en un despacho fechado en Tokio, en el que informó de que Bin Laden escapó de Kunduz la noche del 23 al 24 de noviembre.

"Cuando el contingente de talibanes estaba a punto de capitular", el cerebro de la red terrorista Al Qaeda "se fugó hacia Uzbekistán aprovechándose de la confusión" en Kunduz, dijo Tass.

"Ahora está en la frontera entre Uzbekistán y Tayikistán, con el objetivo de ir a Chechenia", añadió.

La agencia rusa sólo aclaró que la información "se supo hoy aquí de fuentes que hacen referencia a círculos militares pakistaníes", pero la versión siguió a otras anteriores sobre la llegada a Kunduz de "guardaespaldas" de Bin Laden.

Agentes del espionaje de la Alianza del Norte antitalibán vieron cómo algunos leales de Bin Laden entraban en Kunduz, junto con unos vehículos usados habitualmente por el terrorista, según se anunció el pasado día 16.

Kunduz fue el último bastión talibán en el norte afgano, y cayó el lunes en manos de la Alianza tras rendirse unos 18.000 militantes integristas en dos semanas de asedio.

Entre mil y 6.000 "mercenarios" extranjeros, miembros de Al Qaeda y de la brigada 55 también organizada por Bin Laden, estaban dentro de Kunduz, de acuerdo con fuentes afganas, rusas y norteamericanas.

Militares rusos y tadjikos salieron inmediatamente al paso de lo que calificaron de "inverosímil y fantasiosa" información sobre Chechenia como posible destino del terrorista.

"Es difícil imaginar que un terrorista de tanta experiencia pueda optar por esa ruta", subrayó un guardafronteras ruso, quien también negó "incluso hipotéticamente" que Bin Laden pueda burlar la fuerte vigilancia en las fronteras de Tadjikistán.

El militar, miembro del contingente que colabora en la defensa de estas líneas, dijo que todos los puestos han sido reforzados tanto con la vecina Afganistán como con Uzbekistán "en vista de los últimos acontecimientos".

Por el sur, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró que "nadie puede pasar" desde Afganistán por una frontera reforzada también y sellada con ayuda de las tribus del otro lado.

La frontera afgano-pakistaní, cuyos guardias recibieron fotos de Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda, se cerró a cal y canto el domingo, una hora antes del anuncio de la llegada de los "marines" desde el mar Arábigo.

Pese a la insistencia sobre Tora Bora, en la provincia de Nangarhar, como escondrijo de Bin Laden, el general ruso Yevgueni Nikitenko dio datos para citar la de Al Badr II, en Paktia.

"Tenemos todos los fundamentos para decir que la guarida podría ser una de las bases en la región de Jost, incluso tal vez Al Badr II", dijo el general Nikitenko, que en los años ochenta fue subjefe de Estado Mayor del 40 Ejército de la URSS.

Tora Bora, cerca de Agam, fue el primer lugar que pisó el ahora prófugo en 1996, invitado por el llamado "ingeniero Mahmud", a quien había conocido años antes luchando contra la invasión soviética.

Financiada por la CIA, Tora Bora fue objeto de duros bombardeos en 1998 y desde el pasado 7 de octubre por aviones norteamericanos, pero como otras bases y campamentos, tiene cuevas subterráneas y galerías "casi inexpugnables", según expertos militares rusos.

El general Nikitenko explicó que Al Badr II, conocida también por el nombre de "cueva de lobos" y mucho más cerca de la frontera con Pakistán, posee un sistema de túneles que permite atacar y huir por la retaguardia y los flancos a las fuerzas enemigas.

Aunque los soviéticos la destruyeron en 1986, fue rehabilitada por los muyahidines afganos y su distribución se ordena en triple fortificación para una "resistencia en cascada" incluso "con defensa antiaérea", manifestó.

E 26 de mayo de 1998, Bin Laden anunció en una rueda de prensa en Al Badr la creación de un Frente Internacional Islámico para la yihad o guerra santa contra Estados Unidos e Israel.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas