Aviones de guerra de EE.UU. atacan en el sur de Irak

El Pentágono indicó que todos los aviones estadounidenses y británicos retornaron a salvo a sus pistas después de atacar las baterías de defensa aérea iraquí que, según Washington, amenazan a los aviones extranjeros que patrullan el espacio aéreo iraquí.

27 de Noviembre de 2001 | 18:43 | EFE
WASHINGTON.- Los aviones de guerra de Estados Unidos atacaron hoy posiciones militares en el sur de Irak, en respuesta a lo que el Pentágono consideró continuas amenazas iraquíes contra aviones británicos y estadounidenses.

El ataque se produce justo un día después de que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, advirtiera que "Afganistán es sólo el comienzo" y de que el presidente George W. Bush pidiera a Irak que permita el retorno de inspectores de armamentos de la ONU a su territorio.

El Pentágono indicó que todos los aviones estadounidenses y británicos retornaron a salvo a sus pistas después de atacar las baterías de defensa aérea iraquí que, según Washington, amenaza a los aviones extranjeros que patrullan el espacio aéreo iraquí.

Después de la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron el vuelo de aviones iraquíes en dos franjas del espacio aéreo de Irak, una al norte del paralelo 36 y otra al sur del paralelo 33.

Los ataques de hoy son los primeros en la "zona de exclusión sur" desde el 13 de octubre.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que tiene su sede en Tampa, Florida, afirmó que la acción militar de hoy en Irak "se llevó a cabo para reducir la amenaza para los aviones de la coalición que patrullan la zona de exclusión sur".

Esta acción "no tiene relación con la Operación Libertad Duradera en la cual las fuerzas de Estados Unidos combaten contra las guerrillas talibanas y Al Qaida en Afganistán", agregó el CC cuya área de operaciones cubre 25 naciones desde el este de Africa al Oriente Medio y Turkmenistán.

En su rechazo de la exigencia de Bush, un funcionario iraquí, citado por la agencia oficial de noticias de Bagdad, dijo que "cualquiera que crea que Irak puede aceptar la voluntad unilateral y arrogante de tal o cual parte, está equivocado".

Cuando a Bush le preguntaron qué le ocurriría al presidente iraquí Sadam Husein si no cedía ante la demanda estadounidense, el presidente dijo: "Ya se enterará".

Durante años Estados Unidos ha sostenido que el régimen de Sadam Husein está dedicado a la producción de armamentos biológicos, químicos y radiactivos. El gobierno de Bagdad expulsó a los inspectores de las Naciones Unidas en diciembre de 1999.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas