Alianza del Norte rechaza fuerza de seguridad para Afganistán

"No consideramos que haya necesidad de una fuerza extranjera, ya hay seguridad", dijo a la prensa el dirigente de la delegación de la alianza, Younus Qanooni. Agregó que toda fuerza que se crease con tal fin debía estar constituida por afganos.

28 de Noviembre de 2001 | 13:35 | AP
KOENIGSWINTER, Alemania.- La Alianza del Norte rechazó el miércoles una propuesta de las Naciones Unidas de establecer una fuerza de seguridad en Afganistán tras la caída del Talibán, arguyendo que "ya hay seguridad" en el país.

Una fuerza de seguridad es uno de dos temas básicos que deben ser decididos en una conferencia convocada en Alemania por la ONU para decidir el futuro político del país. El otro es el establecimiento de un gobierno interino.

"No consideramos que haya necesidad de una fuerza extranjera, ya hay seguridad", dijo a la prensa el dirigente de la delegación de la alianza, Younus Qanooni.

Agregó que toda fuerza que se crease con tal fin debía estar constituida por afganos.

Las Naciones Unidas han presentado tres propuestas para una fuerza de seguridad que garantice la paz en Afganistán tras la derrota del Talibán: Una fuerza afgana, una fuerza de paz de las Naciones Unidas y una fuerza internacional de seguridad.

Funcionarios han dicho que una fuerza internacional sería lo más realista.

Qanooni también limitó las posibilidades de que el ex rey afgano sea colocado al frente de un gobierno interino al decir que sólo tendría un papel que desempeñar si es elegido por un consejo nacional.

"No creemos en el papel de una persona o de una personalidad. Creemos en un sistema, como es por ejemplo la loya jirga" o consejo nacional, declaró. "Si el pueblo accede a través de una loya jirga a que el rey tenga un papel, por supuesto que nadie se lo va a negar".

Delegados de otras facciones asistentes a la conferencia indicaron previamente el miércoles que aumentaba el consenso en torno a la figura del ex rey como jefe de un gobierno de transición.

El primer objetivo de las conversaciones, que se iniciaron el martes con un tono positivo, será decidir un gobierno interino para Afganistán hasta que pueda convocarse un consejo nacional, posiblemente en marzo.

Fatima Gailani dijo el miércoles que los delegados parecían cada vez más próximos a convenir en que el ex monarca Mohammad Zaher Shah, de 87 años, esté al frente de ese gobierno interino. Zaher Shah ha vivido exiliado en Roma desde que abdicó en 1973.

"La mayoría, todos, concuerdan en que sea cual fuere el procedimiento, él debe estar al frente. Lo que habrá que discutir es cuánto poder tendrá", dijo Gailani, asesor de una delegación de exiliados con sede en Peshawar, Pakistán.

"Esto se debatió desde ayer. Todos coinciden en que él sea el titular durante el período de transición", agregó.

El enviado estadounidense James Dobbins indicó el martes que las cuatro facciones aceptaban a Zaher Shah como factor de unificación y que la Alianza del Norte había aceptado un papel simbólico para el ex monarca en el nuevo gobierno.

Un miembro de la delegación del ex rey, Sima Wali, dijo el miércoles que "hay un ambiente de cooperación y todos estamos trabajando conjuntamente".

Las cuatro delegaciones efectuaron una sesión plenaria el miércoles de la mañana después que las dos mayores facciones -la Alianza del Norte y la del exiliado ex rey afgano- se reunieron entre sí, dijo el vocero Ahmad Fawzi de las Naciones Unidas.

Las otras dos delegaciones representan grupos exiliados con sede en Chipre y en Pashawar, Pakistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas