EMOLTV

Aznar ofrece a Bush apoyo militar para luchar contra terrorismo

"España mantendrá, y si es necesario reforzará, sus compromisos políticos, de cooperación e inteligencia, de seguridad e información; y, si es necesario, de cooperación de fuerzas militares", dijo Aznar al concluir su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.

28 de Noviembre de 2001 | 16:04 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, ofreció hoy a Estados Unidos apoyo militar, si es necesario, para respaldar la lucha contra el terrorismo internacional.

"España mantendrá, y si es necesario reforzará, sus compromisos políticos, de cooperación e inteligencia, de seguridad e información; y, si es necesario, de cooperación de fuerzas militares", dijo Aznar al concluir su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente George W. Bush.

Aznar, además, reiteró a Bush el firme respaldo de España contra el terrorismo, y señaló que en cuanto a la eventual extradición a EE.UU. de los miembros de la red terrorista Al Qaeda (La Base), detenidos en España, Madrid lo estudiará si es que se le solicita.

El presidente del Gobierno español aseguró que su país "ha apoyado, apoya y apoyará todos los esfuerzos de EE.UU. por erradicar y eliminar la amenaza terrorista en cualquier parte del mundo", destacó el presidente del gobierno español.

El presidente George W. Bush agradeció a Aznar su ayuda en la lucha contra el terrorismo y ofreció por su parte la cooperación de EE.UU. en todas las formas posibles en la lucha contra el terrorismo de ETA.

"Este es un presidente que responde", dijo Bush de Aznar, en referencia a la petición que Washington hizo a la comunidad internacional para combatir el terrorismo global tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y el Pentágono.

Aznar, durante la comparecencia conjunta con Bush en el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca, afirmó que "el único destino del terrorismo es ser vencido, y el único destino de los terroristas es ser juzgados".

"La lucha (de España y de Estados Unidos) es por las mismas ideas, las mismas libertades, la misma sociedad y la misma civilización. Les vamos a combatir hasta el final", afirmó.

El Presidente de EE.UU., que calificó al gobernante español de "amigo personal" y que pidió a la prensa en español ser breves en sus preguntas "porque tenemos hambre", dijo que la detención en España de algunos miembros de la red terrorista Al Qaida ’’ha sido de una increíble ayuda".

El presidente del Gobierno español respondió también a las preguntas de la prensa sobre si Washington había solicitado la extradición de esos detenidos, así como sobre su opinión sobre la instauración de tribunales militares en EE.UU. que juzguen a los extranjeros vinculados a actividades terroristas.

"La cooperación política de España en la lucha contra el terrorismo es completa y también lo es la de Estados Unidos hacia España. Estados Unidos no ha solicitado la extradición de ningún miembro de Al Qaeda. Cuando lo haga, si es que lo hace, nosotros lo estudiaremos y decidiremos al respecto", dijo Aznar.

Agregó que "Estados Unidos organiza su jurisdicción como le parece oportuno, naturalmente como le corresponde a una democracia libre y a un estado de derecho con todas sus consecuencias".

"Cualquier actuación -agregó-, si es que se produjese desde el punto de vista de la extradición, se hará respetando los procedimientos y las reglas legales de lo que es la jurisdicción española y también de la norteamericana".

El presidente del gobierno español indicó también que en el ámbito de la Unión Europea (UE) ya se está trabajando a ese respecto y que los Quince esperan llegar "a los acuerdos más provechosos posibles con Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?