EMOLTV

Argentina: Peronista quedará en línea sucesoria del presidente De la Rúa

Senadores peronistas resolvieron que el representante de Misiones, Ramón Puerta, será elegido el jueves como titular provisional del Senado por lo que quedará en primer lugar en la línea sucesoria del jefe del Estado.

28 de Noviembre de 2001 | 16:46 | AP
BUENOS AIRES.— El presidente Fernando de la Rúa perdió el miércoles una pulseada con la oposición peronista, cuyos senadores resolvieron que uno de los suyos quedará en primer lugar en la línea sucesoria del jefe del Estado, como titular provisional del Senado.

La Argentina no tiene vicepresidente desde el 6 de octubre de 2000, cuando dimitió Carlos Alvarez, por discrepancias con De la Rúa.

Por ello la línea sucesoria, para el caso de muerte, renuncia o remoción del Presidente, la forman, en este orden, el titular provisional del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Corte Suprema de Justicia.

De la Rúa y su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), realizaron intensas gestiones estas últimas semanas, desde que el Partido Justicialista (peronista) anunció su intención de nombrar al senador por Misiones, Ramón Puerta, como titular provisional del cuerpo.

Los senadores de la UCR manifestaron el miércoles su "absoluto rechazo" del propósito peronista, al que calificaron de "atropello institucional".

Aunque el Senado estuvo bajo control peronista desde la restauración democrática en 1983, en los períodos en que no ocupó el gobierno, el justicialismo aceptó que el titular provisional del Senado fuese de la UCR.

Ello también ocurrió cuando asumió De la Rúa en diciembre de 1999, pero los peronistas cambiaron de actitud ante el sostenido deterioro económico y político argentino reciente.

La designación de Puerta quedará concretada el jueves, en la sesión preparatoria que realizarán ambas cámaras del Congreso para elegir nuevas autoridades e incorporar a los legisladores elegidos el pasado 14 de octubre.

El mediodía del miércoles el jefe del bloque de senadores peronistas, José Luis Gioja, anunció formalmente la futura elección de Puerta, quien manifestó que ello "no encierra un peligro para la gobernabilidad del país. El Partido Justicialista ha demostrado responsabilidad y espíritu de colaboración con el gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?