Powell: EE.UU. ratifica compromiso de financiar desminado en Afganistán

"Puedo asegurarle que el Presidente (George W.) Bush y yo vemos a la reactivación del desminado humanitario como una parte esencial e integral de los esfuerzos internacionales de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad de Afganistán", dijo el secretario de Estado, Colin Powell.

28 de Noviembre de 2001 | 18:41 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene su compromiso de suministrar fondos para proyectos de desminado en Afganistán y espera que se reactiven las actividades de limpieza de esos explosivos tan pronto como la seguridad lo permita, dijo este miércoles Colin Powell, secretario de Estado.

"Puedo asegurarle que el Presidente (George W.) Bush y yo vemos a la reactivación del desminado humanitario como una parte esencial e integral de los esfuerzos internacionales de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad de Afganistán", dijo Powell.

"Cuando la actual crisis se termine, estamos comprometidos a reconstruir Afganistán, dándole a esa gente esperanza y esa esperanza comenzará con la limpieza de minas en el país", dijo el funcionario a un grupo de activistas de organizaciones anti-minas en una cena el martes.

Los grupos de ayuda estiman que llevará por lo menos 20 años librar a Afganistán de los millones de minas y artefactos explosivos que matan o hieren a cientos de personas por mes, una herencia de más de dos décadas de guerra.

Aunque los zapadores afganos han retomado operaciones de desminado en áreas donde los talibanes fueron desplazados por la Alianza del Norte apoyados por Naciones Unidas, Powell dijo que Washington quería que los proyectos se extendieran por todo el país.

Powell destacó el Programa de Acción de Minas de la ONU en Afganistán por la limpieza de más de 300 metros cuadrados de tierras, pero lamentó que la entidad sea el mayor empleador civil del país.

"Eso acredita el programa", dijo sobre su promedio de desminado, el más productivo del mundo.

Sin embargo, indicó que "es también una muestra de que tenemos que hacer mucho más en Afganistán. El empleo de civiles más extendido no debería ser el de zapadores".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas