Amenaza con profundizarse crisis política en Argentina

El Partido Peronista colocaría hoy al frente del Senado a uno de sus hombres, que lo dejaría así en el primer lugar de la línea sucesoria en caso de una acefalía del Poder Ejecutivo.

29 de Noviembre de 2001 | 11:51 | Agencias
BUENOS AIRES.- El partido Justicialista (peronista) se aprestaba hoy a imponer su mayoría relativa para colocar al frente del Senado a uno de sus hombres, que lo dejaría así en el primer lugar de la línea sucesoria en caso de una acefalía del Poder Ejecutivo.

Los senadores electos en los comicios legislativos del pasado 14 de octubre ocuparán hoy sus curules y, si no hay acuerdos o cambios de último momento, los peronistas votarán a su correligionario Ramón Puerta como presidente provisional del Senado.

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín -de la oficialista Unión Cívica Radical (UCR), el mismo partido del actual mandatario Fernando De la Rúa- advirtió hoy que los peronistas cometen un "error estratégico" al impulsar a un hombre de sus filas para ocupar la presidencia del Senado, un cargo que
tradicionalmente ha sido para un representante del partido de gobierno.

"Esto va a traer algún resquemor y problemas", dijo Alfonsín en declaraciones al canal estatal de televisión.

Los peronistas utilizarán la primera minoría en ambas cámaras del Congreso, que consiguieron tras las elecciones de octubre, para imponer a representantes de su partido en los principales cargos.

Si Puerta es elegido esta tarde titular del Senado, no se convertirá automáticamente en el vicepresidente del país, pero ocupará el vacío producido el 6 de octubre de 2000, cuando Carlos Alvarez renunció a su cargo de vicepresidente de la nación.

De esa forma, Puerta, un peronista, reemplazará a De la Rúa cuando el presidente se ausente en un viaje al exterior, por ejemplo.

Los diarios de Buenos Aires informan hoy que hasta anoche el gobierno intentó convencer a los peronistas, sin éxito, que no utilicen su mayoría numérica, porque el cargo de jefe del Senado "debe quedar" en manos del oficialismo.

Esta mañana, el "riesgo país", una medición de las posibilidades de inversiones extranjeras, creció a 3031 puntos básicos a poco de abrirse las operaciones, lo que coloca a la Argentina como el país del mundo con el mayor índice de este tipo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas