EMOLTV

Arafat es "responsable" de atentado suicida en autobús, dice Israel

"El es el responsable", declaró el portavoz Avi Pazner, acusando a la Autoridad Palestina de querer "sabotear la misión del general Zinni", uno de los enviados especiales estadounidenses encargados de establecer un alto el fuego entre Israel y la Autoridad Palestina.

29 de Noviembre de 2001 | 19:08 | AFP
JERUSALÉN.- El presidente palestino Yasser Arafat es "responsable" del atentado suicida cometido este jueves en un autobús cerca de la ciudad de Pardes Hanna, al norte de Tel Aviv, en el que murieron por lo menos cuatro personas, afirmó a la AFP un portavoz del gobierno israelí.

"El es el responsable", declaró a la AFP el portavoz Avi Pazner, acusando a la Autoridad Palestina de querer "sabotear la misión del general Zinni", uno de los enviados especiales estadounidenses encargados de establecer un alto el fuego entre Israel y la Autoridad Palestina.

"La Autoridad Palestina es responsable de este incidente. Absoluta y claramente", concluyó.

Arafat "anima a los terroristas a perpetrar actos violentos en el interior de Israel", continuó Pazner.

"El no está interesado en un alto el fuego y esta es la manera de sabotear la misión del general Zinni", declaró.

Además, Pazner recordó que dos palestinos armados habían matado el martes a dos israelíes en Afula, otra ciudad del norte de Israel, y que uno de los dos autores del atentado pertenecía a un grupo armado próximo al Fatah, movimiento al que pertenece Arafat. Los dos autores fueron finalmente muertos por Israel.

En el atentado de este jueves en Pardes Hanna también resultaron heridas seis personas aunque su vida no corre peligro, explicó a la AFP el portavoz Gil Keiman.

Según la radio pública israelí el atentado suicida fue perpetrado en un autobús de la compañía Egged que efectuaba el trayecto entre las ciudades israelíes de Nazaret y Hadera.

Testigos interrogados por la radio indicaron que el autobús quedó "hecho trizas", después de una "enorme detonación".

El primer ministro israelí Ariel Sharon, que debe viajar a Estados Unidos este jueves por la noche, está pensando en postergar esta visita debido al atentado, añadió Pazner.

Sharon, que ya estaba a camino del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, deberá tomar una decisión antes de las 23H00 locales (21h00 GMT), afirmó el portavoz.

"Las condiciones de seguridad han empeorado (...) Hay muchos muertos israelíes. Es una situación que exige una reacción por parte de Israel", continuó, negándose a explicar la naturaleza de esta posible respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?