EMOLTV

ONU propone autoridad interina de seis meses en Afganistán

La propuesta de la ONU prevé igualmente la creación de una "comisión independiente" de 21 miembros encargada de convocar y organizar un Loya Jirgá, una asamblea tradicional afgana, añadió Ahmad Fawzi, portavoz del representante de la ONU en Afganistán Lajdar Brahimi.

02 de Diciembre de 2001 | 10:58 | AFP
BONN.- Las Naciones Unidas propusieron este domingo a los delegados afganos que participan en la conferencia interafgana de Bonn que se establezca en Kabul un gobierno interino de entre 20 y 30 miembros durante seis meses, indicó un responsable de la ONU.

La propuesta de la ONU prevé igualmente la creación de una "comisión independiente" de 21 miembros encargada de convocar y organizar un Loya Jirgá, una asamblea tradicional afgana, añadió Ahmad Fawzi, portavoz del representante de la ONU en Afganistán Lajdar Brahimi, durante una rueda de prensa.

Esta Loya Jirgá debería poner los pilares de un gobierno de transición de dos años, añadió Fawzi.

Además Naciones unidas propuso a los delegados afganos un texto que prevé el despliegue de una fuerza multinacional "a petición de las autoridades" afganas, indicó el domingo un responsable de la ONU.

La propuesta da un papel simbólico para el ex rey afgano Zahir Sha, que podría inaugurar dentro de seis meses la "Loya Jirga".

Esta propuesta fue presentada punto por punto el sábado a los delegados afganos y el texto definitivo les fue entregado este domingo por la mañana.

Hacia las 15:30 GMT los delegados se reunirán para evaluarlo conjuntamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?