EMOLTV

Nuevos bombardeos norteamericanos causan al menos 58 civiles muertos

Mientras el mando norteamericano afirma que los bombardeos en la parte este de Afganistán se han centrado sólo en objetivos militares, algunas agencias noticiosas afirman que los ataques dejaron este fin de semana al menos 58 civiles muertos.

03 de Diciembre de 2001 | 08:43 | Reuters
ISLAMABAD, Pakistán.- Al menos 58 personas murieron por bombardeos de aviones estadounidenses en una región montañosa del este de Afganistán, donde se presume que se encuentra el escondite del militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, dijo este lunes un servicio de noticias afgano.

La agencia de noticias "Prensa Afgana Islámica" (AIP), con sede en Pakistán, también dijo que fuerzas especiales estadounidenses arribaron al área para posiblemente planear una operación terrestre en las montañas de Tora Bora, en la provincia de Nagarhar.

Dos helicópteros llevaron la madrugada del domingo a unos 20 soldados de las fuerzas especiales a Jalalabad, capital de Nagarhar, dijo la agencia citando fuentes del área.

AIP agregó, asimismo, que los soldados estadounidenses llegaron posiblemente para discutir con las autoridades provincianas una posible operación en la cercana localidad montañosa de Tora Bora, donde según funcionarios norteamericanos se encuentra el escondite subterráneo de bin Laden.

La agencia citó al jefe de la policía de Nagarhar, Hazrat Ali, diciendo en una conversación telefónica desde Jalalabad, que aviones estadounidenses bombardeaban fuertemente Tora Bora y sus alrededores desde la noche del domingo.

"Los bombardeos son continuos", dijo, y calculó un promedio de 58 muertos desde el domingo.

Los aviones estadounidenses también bombardearon el área la noche el sábado, cuando un funcionario local dijo que alrededor de 20 civiles murieron y 18 resultaron heridos.

Estados Unidos ha estado bombardeando objetivos en el área de Tora Bora, a unos 45 kilómetros al sur de Jalalabad, con miras de atrapar a bin Laden, considerado el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El comando central estadounidense, respondiendo a reportes de funcionarios locales de que los bombardeos mataron a civiles cerca de Kandahar y el este de Jalalabad, dijo que sólo había impactado objetivos militares del Talibán y la organización Al Qaeda de bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?