ONU apoya plena participación de mujeres en nuevo Afganistán

"Es una prioridad para la ONU y para los donantes, ya que si vamos a reconstruir Afganistán", deberá tenerse en cuenta a toda la población y las mujeres representan más de la mitad de la misma, dijo la Alta Comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson tras intervenir en la apertura del Encuentro de Mujeres Afganas para la Democracia que se celebra en Bruselas.

04 de Diciembre de 2001 | 08:25 | EFE
BRUSELAS.- La Alta Comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, y la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopulu, defendieron hoy, martes, la plena participación de las mujeres afganas, a todos los niveles de representación, en el nuevo régimen de su país.

"Es una prioridad para la ONU y para los donantes, ya que si vamos a reconstruir Afganistán", deberá tenerse en cuenta a toda la población y las mujeres representan más de la mitad de la misma, dijo Robinson tras intervenir en la apertura del Encuentro de Mujeres Afganas para la Democracia que se celebra en Bruselas.

"Debemos asegurar la participación de las mujeres en todos los niveles", insistió la responsable de Naciones Unidas en un acto con la prensa, acompañada de la comisaria europea.

Ambas coincidieron en que necesitan ayuda, apoyo técnico y mucho respaldo por parte de la comunidad internacional pero son ellas, dijeron, las que deben tomar las medidas necesarias para salir adelante.

"Es muy importante subrayar que las mujeres afganas son las que tienen que tener la iniciativa y el protagonismo en esta nueva era", según Diamantopulu, quien añadió que, para ayudarlas a que se respeten sus derechos, está condicionado el apoyo, la cooperación y los programas de desarrollo con el fin de que "se tengan en cuenta los derechos humanos de las mujeres".

Esas condiciones, precisó, no tienen nada que ver con sanciones sino con incentivos, y tanto en la reunión de Bruselas como en Bonn, donde se ha acordado la formación del nuevo Gobierno afgano, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta a las mujeres, reiteró.

Según Mary Robinson, "necesitamos a las mujeres afganas que viven en Afganistán, en campos de refugiados y en otros países que tienen una buena posición, para hacer una muy buena contribución por el futuro de su país".

Habrá un seguimiento del encuentro que hoy ha comenzado en Bruselas en el que se pone "nombre y caras a las mujeres" y, según añadió, habrá apoyo a sus participantes aunque, como resaltó la comisaria, "ellas deben tener el protagonismo".

Robinson insistió en que, a nivel internacional, "hay una determinación de no dejar perder esta oportunidad" y "está muy claro que la religión del Islam apoya a las mujeres para que cuenten con todas las oportunidades y lo que han hecho los talibanes es una distorsión del Islam".

En el Encuentro de Mujeres Afganas para la Democracia que hoy ha comenzado, participan 50 afganas que quieren hacer oír sus voces cuando se definan las nuevas instituciones de su país y que tienen previsto trasladar las conclusiones de este foro a otras instituciones, como al Parlamento Europeo (PE) -el próximo jueves-, al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Son mujeres procedentes de Irán, Pakistán, las repúblicas centro-asiáticas, Estados Unidos, Canadá y los distintos países de la UE, que pertenecen a religiones y grupos étnicos diferentes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas