EMOLTV

El Partido Laborista seguirá en la coalición de Sharon

Peres ha advertido a "distintos sectores" que no tiene intenciones de dimitir, informó hoy la radio pública, y que el jefe del Gobierno "está convencido" de que sus asociados de la social-democracia no abandonarán la coalición.

05 de Diciembre de 2001 | 08:59 | EFE
JERUSALEN.- Los siete ministros y viceministros del Partido Laborista israelí, encabezados por Simón Peres, titular de Asuntos Exteriores, seguirán militando en la coalición de unidad nacional que preside el general derechista Ariel Sharón.

Peres ha advertido a "distintos sectores" que no tiene intenciones de dimitir, informó hoy la radio pública, y que el jefe del Gobierno "está convencido" de que sus asociados de la social-democracia no abandonarán la coalición.

La posibilidad de una escisión se planteó ayer martes a raíz de una resolución del Consejo de Ministros, que por una mayoría de 18 de sus 28 miembros declaró a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "una entidad que respalda el terrorismo", motivo por el cual las Fuerzas Armadas lanzaron una violenta ofensiva contra instalaciones de ocho organismos de seguridad leales a su presidente, Arafat.

El septuagenario Peres, el segundo de Sharón, informó de su decisión a sus colegas en el Consejo de Ministros a pesar de que todos, en protesta, se negaron a participar en la votación de aquella resolución, vista poco menos que como "una declaración de guerra" contra el Gobierno del presidente Yaser Arafat.

Los legisladores que abogaban por una retirada de la coalición y la dimisión de los ministros del Partido eran mayoría ayer, según la emisora, pero hoy son mayoría los políticos del Partido, acéfalo, que concuerdan con Peres y sus demás ministros de estado que se opusieron a "dejar sólo a Sharón con los ministros de la derecha".

De todos modos, para tomar la decisión de salir de la coalición, así como la que aprobó en su hora el ingreso al Gobierno de Sharón, debe ser convocado el Comité Central del Partido, cuya presidencia se disputan el presidente del Parlamento (Kneset), Abraham Burg, y el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.

"Debemos marcharnos de la coalición porque somos la cola de un gobierno de extrema derecha y loco", dijo ayer Burg, en tanto que su adversario por el liderazgo, Ben Eliezer, afirmó que mantener en vilo al Gobierno de unidad "es un bien estratégico para Israel".

A pesar de existir consenso entre la mayoría de los diputados en favor de continuar formando parte de la coalición que Sharón constituyó hace nueve meses, después de derrotar en las elecciones al ex primer ministro laborista Ehud Barak, el bloque parlamentario tenía previsto reunirse esta tarde para debatir aquella resolución.

Sólo el ministro sin cartera, Salaj Tarif, de la minoría drusa, que atiende asuntos árabes en el Gobierno, y algunos legisladores del Partido, se oponía hoy a seguir militando en la coalición.

Los que abogaban por lo contrario opinaban que es "antipopular" marcharse en medio de una sangrienta crisis con los palestinos, y más grave aún "dejar en el poder a los extremistas de la derecha, en lugar de quedarnos para influir desde dentro del Gobierno y no estar gritando desde los escaños de la oposición".