Oposición británica unida para "suavizar" propuesta antiterrorista en parlamento

El debate sobre la nueva legislación volverá la próxima semana a la Cámara de los Comunes, después de que los Lores aprobaron el jueves cinco enmiendas nuevas al proyecto de ley para impedir que la propuesta del Gobierno perjudique la intimidad de las personas y la libertad de los ciudadanos.

07 de Diciembre de 2001 | 08:01 | EFE
LONDRES.- Los dos mayores partidos de la oposición en el Reino Unido, el Conservador y el Liberal Demócrata, han unido fuerzas para intentar suavizar el proyecto de ley antiterrorista del Gobierno laborista, ya que consideran que va demasiado lejos.

El debate parlamentario sobre la nueva legislación volverá la próxima semana a la Cámara de los Comunes, después de que los Lores aprobaron el jueves cinco enmiendas nuevas al proyecto de ley para impedir que la propuesta del Gobierno perjudique la intimidad de las personas y la libertad de los ciudadanos.

Conservadores y liberal-demócratas en la Cámara de los Lores dejaron claro, sin embargo, que no se oponen al refuerzo de las medidas contra el terrorismo pero pidieron que sean más específicas y menos generales.

El regreso del proyecto de ley a la Cámara de los Comunes con las enmiendas presentadas por los Lores promete levantar un encendido debate, que amenaza con retrasar hasta después de Navidad la aprobación de la nueva legislación.

El Gobierno presentó la nueva legislación para su aprobación urgente, en reacción a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Entre las enmiendas presentadas por los Lores figura una para la restricción del acceso de la policía y servicios secretos a información íntima y financiera de las personas.

Asimismo, los Lores respaldaron otras enmiendas contra la propuesta del Gobierno para la detención indefinida sin juicio de sospechosos de terrorismo, mediante la derogación temporal del artículo cinco de la Convención de Derechos Humanos.

La Cámara de los Lores propone también que los sospechosos de delitos de terrorismo tengan derecho a pedir una revisión judicial sobre las razones de su detención.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas