Pastrana pide al ejército colombiano mejorar la lucha contra los paramilitares

El Presidente colombiano negó enfáticamente este vienes que las fuerzas militares de su país tengan algún tipo de relación con las ultraderechistas fuerzas paramilitares, tal como acusan algunas organizaciones internacionales y sectores políticos, e instó a los efectivos castrenses a mejorar la lucha contra estos grupos subversivos.

07 de Diciembre de 2001 | 16:47 | Reuters
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, exigió este viernes a las Fuerzas Militares mejorar la eficiencia en su lucha y persecución contra los escuadrones paramilitares de ultraderecha hasta conseguir la captura de sus dirigentes.

"Necesitamos todavía más y mejores resultados, incluyendo por supuesto, la pronta captura de los cabecillas de estas organizaciones terroristas", dijo el Mandatario colombiano en un acto de gobierno en la Escuela Militar, el centro de formación de oficiales del ejército.

Grupos nacionales e internacionales de derechos humanos acusan a las Fuerzas Militares de Colombia de tener nexos con los paramilitares que combaten con sangrientos métodos a los guerrilleros y sus colaboradores, como parte de su "guerra sucia" en medio del conflicto interno.

La guerra interna que azota a este país andino de más de 40 millones de habitantes desde hace 37 años cobró la vida de 40.000 personas, la mayoría civiles, sólo en la última década.

Pastrana reiteró sus críticas contra las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupan a unos 8.000 paramilitares y que esta semana torturaron y ejecutaron a un dirigente sindical del sector petrolero al que secuestraron.

El gobierno de Pastrana inició una campaña de depuración al interior de las Fuerzas Militares y de Policía y en el último año destituyó del servicio activo a más de 500 uniformados por sospechas de apoyar por acción u omisión a los paramilitares o por acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Las AUC, junto con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), figuran en la lista de "organizaciones terroristas" del Departamento de Estado norteamericano.

Los paramilitares son acusados de cometer la mayoría de matanzas que se ejecutan en apartadas zonas montañosas y selváticas del país, cuyo control territorial se disputan con la guerrilla.

Pastrana reveló que en el último año al menos 608 paramilitares murieron en combates con la fuerza pública y pidió dejar de vincular al ejército con esos grupos ilegales armados que se financian con aportes de ganaderos, hacendados y terratenientes perseguidos por la guerrilla.

"¡Qué equivocados están aquellos que todavía pretenden manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia, vinculándolas con la acción cruel y cobarde de estos criminales!", dijo Pastrana, al anunciar una persecución sin cuartel contra los paramilitares.

"El Ejército Nacional y toda la fuerza pública colombiana continuarán combatiendo, con toda la decisión, a esos criminales que han llenado de zozobra y de sangre el territorio nacional", advirtió el Mandatario, de 47 años.

Los dirigentes de los paramilitares, entre ellos su jefe político Carlos Castaño, permanecen en la clandestinidad dirigiendo un ejército ilegal que crece velozmente con la financiación del narcotráfico, según el gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas