EMOLTV

Estadounidenses cautelosos pero aceptan restricción de derechos

Según una encuesta que publica hoy el diario "The New York Times", el 33 por ciento de los entrevistados está "muy preocupado" por la pérdida de algunos derechos, y el 32 por ciento está "un tanto preocupado" por las medidas represivas adoptadas por el gobierno en su lucha contra el terrorismo.

12 de Diciembre de 2001 | 09:49 | EFE
WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses apoya las medidas represivas adoptadas por el gobierno en su lucha contra el terrorismo, pero también expresa preocupación por la erosión de los derechos ciudadanos, según una encuesta que publica hoy el diario "The New York Times".

La encuesta, realizada por el Servicio de Encuesteas de la cadena de televisión CBS, mostró que el 33 por ciento de los entrevistados está "muy preocupado" por la pérdida de algunos derechos, y el 32 por ciento está "un tanto preocupado".

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre la administración Bush ha adoptado medidas policiales, algunas enmarcadas en una nueva Ley Antiterrorista, que los grupos de derechos ciudadanos han criticado como excesivas.

El 77 por ciento de los encuestados por CBS News Poll cree que eta bien que el gobierno mantenga bajo custodia por hasta siete días a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas, y el 72 por ciento apoya la interferencia policial en las comunicaciones entre sospechosos detenidos y sus abogados.

El 64 por ciento de los encuestados cree que es "una buena idea" que, en la campaña antiterrorista, el presidente tenga atribuciones para hacer modificaciones en los derechos garantizados por la Constitución.

Pero el 45 por ciento cree que las nuevas leyes antiterroristas son excesivas, y al 43 por ciento le preocupa que, en última instancia, el gobierno no aplicará tales leyes.

El 50 por ciento de los encuestados opina que los sospechosos de actividades terroristas deberían ser juzgados en los tribunales penales, mientras el 40 por ciento apoya la idea de los tribunales militares establecidos por decreto del Presidente George Bush a mediados de octubre.

En términos generales, el 90 por ciento de los encuestados por CBS News Poll, apoya la forma en que el presidente Bush conduce la campaña contra el terrorismo.