Nueva ronda de diálogos entre Gobierno colombiano y el ELN, en Cuba

Delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla guevarista del ELN sostenían el sábado en La Habana una nueva ronda de diálogos para fijar un cronograma y una metodología del esquema de paz que reactivaron el pasado 24 de noviembre, informó en Bogotá la estatal agencia de noticias "Ancol".

15 de Diciembre de 2001 | 18:58 | AFP
BOGOTA.- Delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla guevarista del ELN sostenían el sábado en La Habana una nueva ronda de diálogos para fijar un cronograma y una metodología del esquema de paz que reactivaron el pasado 24 de noviembre, informó en Bogotá la estatal agencia de noticias "Ancol".

"La reunión -que se lleva a cabo en algún lugar de La Habana- busca la definición de un cronograma de trabajo para los foros temáticos acordados el 24 de noviembre sobre temas como el Derecho Internacional Humanitario y la política sobre el manejo de los recursos energéticos" de Colombia, enfatizó la agencia.

Ninguna fuente del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) o de sectores independientes pudo ser contactada de inmediato para que emitiera su punto de vista sobre la marcha de las conversaciones que las partes llevan acabo desde el miércoles pasado en Cuba, con el permiso del Gobierno del Presidente Fidel Castro.

El Gobierno de Bogotá y el ELN señalaron el pasado 24 de noviembre que en la actual ronda de diálogos también debatirían sobre el cese al fuego y las hostilidades y mecanismos para reducir la intensidad del conflicto, en el marco de una agenda de paz de transición hasta que termine el mandato del presidente Andrés Pastrana, el 7 de agosto de 2002.

Asimismo, las partes acordaron involucrar en las conversaciones a los candidatos presidenciales, a fin de convertir el esquema de paz en una política de Estado, que trascienda los gobiernos.

El alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Camilo Gómez, y el embajador de Bogotá en La Habana, Julio Londoño, que toman parte en las conversaciones, señalaron el viernes a la prensa del país andino que "se van a dar resultados importantes que seguramente se traducirán en hechos concretos" de paz.

Gómez llamó a los colombianos a "ser optimistas" ante la marcha del esquema de reconciliación con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 4.500 efectivos.

De acuerdo con radioemisoras, el alto comisionado retornó el sábado de mañana a la capital de Cuba, tras reunirse el viernes en las selvas del sur del país andino con los líderes de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 16.500 efectivos), para tratar de reactivar las negociaciones de paz con este grupo.

Se espera que el Gobierno y el ELN emitan a más tardar este domingo un comunicado conjunto sobre los resultados de las conversaciones de La Habana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas