EMOLTV

EE.UU: FBI investiga carta sospechosa de ántrax en Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó que el organismo federal analiza la carta con polvo extraño que llegó ayer al subsecretario de Estado, Richard Armitage.

18 de Diciembre de 2001 | 17:24 | EFE
WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está analizando si el polvo contenido en una carta enviada al subsecretario de Estado, Richard Armitage, contiene esporas de ántrax, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

En la oficina del subsecretario de Estado se recibió el lunes una carta que contenía una pequeña cantidad de un polvo blanco y que llegó a través del servicio de correo ordinario, dijo el portavoz.

"La carta se abrió allí y fue estampada por correos el 29 de octubre" en Kennedy (Texas), pero no contenía ninguna dirección en el remite, explicó Boucher.

Agregó que funcionarios del servicio de correos informaron al Departamento de Estado de que ese sobre llevaba una marca marrón, lo que es un indicador de que había sido sometida al proceso de radiación.

Tras los casos de contaminación pulmonar y cutánea por esporas de polvo de ántrax (que provoca la enfermedad del carbunco) que se dieron en octubre, las autoridades de EE.UU. han decidido irradiar las cartas sospechosas.

El portavoz explicó que cuando se abrió la carta en las oficinas de Armitage, en el Departamento de Estado, se apagó el sistema de aire acondicionado y se le notificó al FBI, que envió a un equipo de especialistas en materiales peligrosos para recoger la sustancia sospechosa.

"Los resultados sobre su contenido estarán disponibles entre 24 y 48 horas", indicó Boucher, que también señaló que "los resultados preliminares indican que la sustancia no contiene ántrax".

Las autoridades estadounidenses siguen adelante con el proceso de descontaminación del edificio Hart del Senado de EE.UU., el primero en recibir una carta con el bacilo que causa la enfermedad del ántrax.

Aunque el lunes se reabrió su estacionamiento, el resto continuará cerrado por tiempo indefinido porque aún hay en él esporas de la bacteria.

Los expertos creen que las esporas de ántrax enviadas en una carta a la oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, son del tipo más fatal.

La carta recibida en las oficinas de Daschle, en el quinto piso del ala sureste, fue la primera contaminada enviada al Congreso estadounidense, simultáneamente con otras dirigidas a medios de prensa y a las estafetas postales de la Casa Blanca, el Pentágono, la Agencia Central de Información (CIA) y los departamentos de Estado y de Justicia, además del Tribunal Supremo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?