EMOLTV

Miles asisten a celebración de Año Nuevo en Times Square de NY

La multitud se congregó en medio de una de las medidas de seguridad más fuertes en 97 años de históricas celebraciones de Año Nuevo en Nueva York, mientras la tradicional bola de cristal bajaba lentamente al conteo de los segundos que dieron paso al 2002.

01 de Enero de 2002 | 08:50 | Reuters
NUEVA YORK.- Cientos de miles de personas celebraron fogosamente la llegada del 2002 en Times Square, dejando detrás los horrores de los atentados del 11 de septiembre, con una estruendosa, relumbrante y patriótica fiesta que dio la bienvenida al Año Nuevo.

La multitud se congregó en medio de una de las medidas de seguridad más fuertes en 97 años de históricas celebraciones de Año Nuevo en Nueva York, mientras la tradicional bola de cristal bajaba lentamente al conteo de los segundos que dieron paso al 2002.

"Todos mis amigos de California pensaron que yo estaba poniendo mi vida en peligro al venir aquí, pero yo nunca pensé eso", dijo Deborah Vegas, de Oxnard, California. "Estoy feliz de decir adiós al 2001. Fue un año malo, y el 2002 será mucho mejor".

Los últimos cuatro meses del 2001 trajeron la destrucción de las torres gemelas de 110 pisos del World Trade Center, la guerra estadounidense en Afganistán, casos de carbunco en octubre y un accidente aéreo en noviembre que cobró la vida de decenas de personas.

"Yo estaba planeando venir a esta celebración desde hacía más de un año", dijo Piero Salvo, de Montreal, Canadá. "Estaba supuesto a venir con seis amigos, pero ellos se arrepintieron. Tuvieron miedo. Yo creo que cuando te llega la hora (de morir), te llega".

Miles de personas ondearon banderas estadounidenses en señal de patriotismo.

Times Square estuvo bajo fuertes medidas de seguridad, con más de 7.000 policías, agentes de la FBI, patrullas en las azoteas de edificios y hasta escuadrones especializados en antiterrorismo biológico.

En adición a eso, la policía estuvo equipada con detectores de radiaciones y metales, y se prohibió el uso de mochilas.

Nuevo alcalde

Dos minutos después de la medianoche en Times Square, el saliente alcalde Rudolph Giuliani juramentó a su sucesor, Michael Bloomberg.

Ambos parecieron visiblemente emocionados, y sus voces casi ahogadas por la algarabía de la multitud. Giuliani y Bloomberg se abrazaron y se dieron la mano tras el juramento del nuevo alcalde.

Se espera que Bloomberg, un multimillonario fundador de compañía de información financiera Bloombeerg LP, pronuncie el discurso inaugural de su mandato el martes en la Alcaldía.

"Sé que debo trabajar más duro que nunca antes en mi vida durante los próximos cuatro años", dijo Bloomberg, de 59 años, refiriéndose a su nueva tarea como alcalde de la ciudad que debe reconstruir física y psicológicamente tras los atentados del 11 de septiembre.

Giuliani, de 57 años, celebró su última conferencia de prensa como alcalde el lunes, y luego se despidió emotivamente del personal que le acompañó durante su gestión.

"Creo que de lo que más orgulloso me siento es de haber restablecido el espíritu de la ciudad --haciendo que la gente de Nueva York se sintiera neoyorquina de nuevo", dijo Giuliani a periodistas, al referirse a sus ocho años de mandato.

Recuerdan víctimas de atentados

Las aproximadamente 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre fueron recordadas durante las celebraciones de Año Nuevo.

Uno de los acontecimientos nuevos este año fue una ceremonia donde sonaron campanas en toda la ciudad, a las 18.00 hora local (2300 GMT), para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Los familiares de los fallecidos en el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center estuvieron presentes en la ceremonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?